Nos acabamos de encontrar con una información publicada The Lumberjack, que es el periódico de la Humboldt State University de California desde 1929.

En esa información, que habla de un taller de Arcata que recicla cristal para crear hermosas piezas decorativas, aparece una joven llamada Lorea, que tiene un apellido que, lo reconocemos, nos ha sorprendido: Euskadi.

Lorea Euskadi, es por tanto la protagonista accidental de nuestra historia. Porque, pensamos, que la protagonista es la historia de aquella persona que adoptó este apellido en los Estados Unidos. No podemos dejar de hacernos preguntas ¿Cuando llegó? ¿Impulsado por qué? ¿Por qué escogió ese apellido tan lleno de simbolismo y significado?. ¿Fue ella, sus padres, sus abuelos,…?

En definitiva, encontrarnos este apellido en los USA nos ha “encendido la imaginación”. Porque puede que la historia que hay detrás, no sea más que un cúmulo de casualidades, o puede que sea digna de un libro de aventuras y de historia. En principio sabemos que ella, Lorea, que es una vasco-descendiente (de Iparralde) y que se siente profundamente unida a El País de los Vascos.

Por cierto, estudia en una universidad que adopta un apellido que para los vascos tiene una gran importancia: Humboldt. El apellido de dos científicos prusianos, hermanos, a caballo entre el siglo XVII y el siglo XIX.  Uno de ellos, Alexalder, el «padre de la geografía moderna universal» fue un explorador del oeste de los USA y en concreto de California. El otro Wilhelm, fue un estudioso de las lenguas, entre ellas el Euskera, que le debe mucho.

Hace un tiempo recogíamos un “imperdible” artículo de Iker Saitua en el que hablaba de esa otra conexión entre los vascos y el Far West.

Si conseguimos saber algo más de este apellido y de su historia, prometemos contarlo aquí.

The Lumberjack – 2/9/2017 – USA

Making recycling an art

2500 degrees fahrenheit. That’s the heat it takes to perfectly mold glass into the shape your heart desires. Fire and Light is a local company in Arcata that hand crafts an array of colored glass tableware. This local company puts on Hot Glass Tours that allows you to be up close to watch the process it takes to make these fascinating pieces.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 2, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.