Como diría aquel “si no lo vemos no lo creemos”. En alguna ocasión nos hemos encontrado con prohibiciones de que los asistentes ondearan ikurriñas en eventos deportivos, como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o en eventos musicales, como Eurovision 2016. Prohibiciones que, dado lo absurda de la medida, acababan siendo anuladas. Eso sí, después de la correspondiente polémica.

Lo que no nos hubiéramos imaginado es que la bandera vetada fuera la del Reino de España si es que lleva una inscripción que ponga “Bilbao”.

Eso es lo que ha ocurrido en el Rumanía durante la celebración de partido del Eurobasket que enfrentaba a las selecciones de España y Montenegro. Un grupo de aficionados de ese equipo, el que representa al Reino de España, asistió a dicho encuentro portando sendas banderas de dicho reino, con el nombre de algunas ciudades escritas en las mismas.

A la portadora de la bandera rojigualda que llevaba la inscripción “Bilbao”, la seguridad del estadio le impidió entrar con la misma. Alegando que “Nada de banderas con alusiones al País Vasco Cataluña“. Eso sí, las banderas que llevaban inscritas los nombres de “Salamanca” o “Valladolid”,  si pudieron entrar al estadio y, por lo tanto, no acabaron en la basura.

La situación es tan desconcertante que el diario portugués en el que hemos encontrado la referencia, el Diario de Noticias (que se basa enuna noticia de el diario español El Mundo), da a entender que las banderas vetadas son las de Cataluña y Euskadi. Cuando en realidad la bandera que no pudo entrar fue una bandera del Reino de España, y lo vetado en este caso era la alusión a una ciudad vasca.

Lo que está claro es que, ya sea por exceso de celo, o por instrucciones concretas de que cualquier referencia a algo vasco (incluido el nombre de sus poblaciones) debía ser prohibida, los responsables de la seguridad del Polyvalent Arena de Cluj no la han dejado pasar.

Parece que han entendido que era muy raro ver esa bandera con el texto “Bilbao”. Que algo muy extraño había ahí. Tanto como para impedir su entrada, mientras que permitían las banderas que lucían otros elementos, como nombres de ciudades “de bien”, o como con el perfil de un toro…..

La verdad es que olfato no les faltó. La cosa era rara, rara, rara,

Diario de Noticias – 1/9/2017 – Portugal

Bandeiras do País Basco e da Catalunha proibidas no Eurobasket

O Eurobasket, maior competição europeia de seleções de basquetebol, arrancou na passada quinta-feira e está já envolto em polémica. A realizar-se na Turquia, Finlândia, Israel e Roménia, foi precisamente neste país que alguns adeptos espanhóis se viram envolvidos numa situação mais desagradável.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Sep 2, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.