La ópera infantil para títeres “El gigante de Altzo” se podrá ver en Ciudad de México, en el marco del festival “Impulso” organizado por la universidad UNAM. La obra ofrecerá una temporada de teatro del 19 de agosto al 24 de septiembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el festival creado con el objetivo de incentivar la producción escénica de los jóvenes

La producción que viaja a México es la realizada del Centro Internacional del Títere de Tolosa Topic, nacida en colaboración con la capitalidad cultural europea Donostia 2016, se ofrecerá en su versión en castellano (traducida por le propio autor) ya que va dirigida al público Mexicano. La obra está escrita por Koldo Izagirre, con música de David Azurza y con el diseño de los títeres realizado por Nestor Basterretxea.

Altzoko Erraldoia
Altzoko Erraldoia

En la puesta en escena participan niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Galo Balcázar, Lizeth Rondero, Karina Miranda y Ricardo Calderón (cantantes titiriteros), así como Alex Moreno del Pilar (titiritero auxiliar).

La obra toma como punto de partida e hilo narrativo la vida y andanzas del mítico personaje guipuzcoano Miguel Joaquín Eleizegi Arteaga (1818 – 1861), conocido como el Gigante de Altzo.  Al cumplir los 20 años, enfermó de un mal desconocido y comenzó a crecer desmesuradamente. Llegó a medir 2,42 metros y pesar 203 kilos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Etxepare.

Milenio – 19/8/2017 – México

El gigante vasco, en ópera para niños

En junio de 2014, a los 86 años de edad, el creador plástico y cineasta español Néstor Basterretxea cumplió su gran sueño: diseñar títeres. Sus creaciones formaron parte de una ópera infantil, El gigante de Altzo, escrita por Koldo Izagirre, con música de David Azurza, que relata la historia real de un hombre que solo quería volver a su tierra para morir y convertirse en árbol

(Sigue) (Traducción automática)

24 horas – 18/8/2017 – México

“El gigante de Altzo”, una combinación de ópera y música de cámara

ajo la dirección de Emmanuel Márquez, la musical de Raúl Zambrano y la coral de Patricia Morales, este sábado 19 de agosto inicia la temporada de “El gigante de Altzo”.Con coros y música en vivo, títeres de mano, la pieza llegará al Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, para ofrecer 10 funciones para todo público, especialmente niños y jóvenes que se encontrarán con un ejercicio escénico multidisciplinario que narra la historia de “Miguel Joaquín”, un niño que padece gigantismo.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 19, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.