Shanghai Ranking Consultancy acaba de publicar su Academic Ranking of World Universities (ARWU) correspondiente a 2017. Este ranking determina, en función de una metodología concreta, cuáles son las 500 mejores universidades del mundo en ese año. En un análisis en el que analizan más de 1.200 instituciones universitarias de todo el mundo.

Desde el año 2012 la UPV/EHU, aparece en ese grupo de las “500 mejores”. El primer año formando parte del grupo que conformaba la escala que acogía la las universidades situadas entre la posición 300 y 400. Los años siguientes, formando parte de las que conforman el grupo situado entre la posición 400 y 500.

Evolución de la UPV/EHU ránking de Shanghái
Evolución de la UPV/EHU ránking de Shanghái

Hace tiempo escribíamos sobre la situación de la Innovación en la CAPV bajo un título, y un reflexión, con el que queríamos reflejar nuestra preocupación a pesar de los dignos resultados. Una reflexión que fue inspirada por un articulo publicado por Guillermo Dorronsoro en su magnífico blog Euskadi TM. Por desgracia parece que su blog ha entrado a formar parte del grupo de los “faros apagados” que tanto necesitaríamos que alumbrasen en nuestro país.

En aquella reflexión hablábamos sobre si un país pequeño, sin más recursos que sus personas, la formación y el conocimiento, podría permitirse el lujo de no estar en el grupo de cabeza. Hoy viendo los resultados de la Universidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, nos hacemos la misma pregunta.

No hay duda de que formar parte de ese “grupo de los 500” es un éxito para la UPV/EHU. Más aun si tenemos en cuenta que en Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación el ránking la sitúa en el grupo 151-200. Y más en concreto, en el área de Matemáticas, en el grupo 101-150.

Pero no por eso dejamos de ser parte del grupo de los “segundones”. En todas las áreas tenemos universidades del Estado que nos superan. Lo que significa que tenemos mucho que hacer en el camino de mejorar nuestra Universidad

No dudamos que hay una parte, importante, de ese proceso de mejora que le corresponde a las instituciones y, por lo tanto, a la Sociedad. Un camino que pasa por dotar de las mejores herramientas a la Universidad (es decir, más dinero), y por permitirla crecer sin demasiadas ataduras (es decir con autonomía y con capacidad para desarrollarse).

Pero otra parte, creemos que la labor más importante, está en mano de las instituciones y profesionales que dirigen y forman la UPV/EHU. Los vascos de la CAPV dedicamos importantes recursos a nuestra Universidad. Suficientes, creemos, como par que nuestra Universidad ofreciese mejores resultados.

Por poner un ejemplo, la Universidad de Granada con 3.487 profesores y 68.995 alumnos tiene un presupuesto de gastos para este año de 391 millones de euros; mientras que la UPV/EHU con 5.709 profesores y 50.000 alumnos, lo tiene de 403 millones (datos de 2016). La Universidad de Granada esta en el grupo 201-300 (muy por delante de la UPV/EHU), y en el puesto 45 en Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación; mientras que la UPV/EHU lo está, en ese área concreta, en en grupo 151-200.

Sabemos que esto es un ranking, con una metodología concreta. Seguramente se podrían hacer otros con resultados diferentes. Pero, vista la nota de prensa emitida por la propia UPV/EHU, parece que este estudio se toma “en serio”.

Como decíamos en aquel artículo sobre la innovación:

Por otro lado, y esto ya es más una figura metafórica (aunque muy ilustrativa), los vascos saben muy bien que significa ser los “segundos“. Significa tener que dejar la herencia a los “primeros” y dedicar la vida a servir a otros. Y de verdad, ese no es un escenario que nos ilusione demasiado.

Pues eso, a “ponerse las pilas”. No podemos construir un país con futuro sin una universidad que lidere ese camino.

Todos los datos sobre este ránking se pueden consultar en su página web:

Shanghai Ranking

Logo ARWU
Logo ARWU

Anexo

El Informe CYD e s una buena herramienta para ayudar a comprender la situación de la UPV/EHU en su “entorno”, es decir en el Estado Español. Así que hemos decidido incluirlo.

Es interesante repasar su anexo estadístico, en el que encontramos tablas que ayudan a comprender el “rendimiento” de las Universidades de forma comparada.

Lo mismo que es interesante comprobar (en el Capítulo 1 de informe) como la UPV/EHU es la universidad de este estudio que más recursos tiene por alumno (9.073 €) y una en las que menos tasas tiene que pagar sus alumnos (1.243 €). Lo que habla del esfuerzo que la sociedad de la CAPV está haciendo por dotar de recursos a la universidad pública.

Aunque, sin duda, el gráfico que nos tiene que hacer reflexionar es el que podemos consultar en la página 60 del informe (incluida en el Capítulo 1). Nos deja “sin palabras”, o mejor dicho “sin futuro”.

Inversión en Formación superior
Inversión en Formación superior

Last Updated on Oct 9, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.