No es la primera vez que hablamos de la web de la cadena pública francesa de radio France Bleu. Lo hacemos porque esta emisora francesa dedicada al ámbito “regional” a veces nos sorprende con verdaderas joyas sobre aspectos de la realidad vasca. Por ejemplo, lo ha hecho hace poco al hablarnos del Tercer campeonato vasco de “lanzamiento de alpargata” y hace un poco más de tiempo al presentar una App donde tener a nuestra disposición 500 temas populares vascos.

Se ha hablado mucho, y en todos los medios, de los Euskal Moji que han creado para las redes sociales por Roberto Garrido, Ivan Pretel y la  la agencia vasca Tellmewow. Hoy France Bleu ha publicado una información en la que hablan de este “programita” para nuestros teléfonos y de su éxito, con más de 85.000 descargas en los 10 días que están a disposición de todos los que quieran descargarlos, de manera gratuita, en sus celulares. Más de 60 imágenes llenas de frescura, que además están disponibles en los tres idiomas que se hablan en El País de los Vascos: euskera, castellano y francés.

No podemos menos la oportunidad que nos da hablar de ellos para animar a los creadores de esta gran producto, para que hagan una versión en inglés. Tenemos mucha diáspora que se “maneja” en ese idioma.

Euskal Moji, presentación en castellano

Se pueden descargar aquí

Y con esto entramos en el segundo asunto de este comentario.

Queremos la Ikurriña disponible en WhatsApp

WhatsApp decidió en febrero de este año incorporar a su lista de banderas disponibles para incluir en los mensajes las de algunos territorios que sin ser técnicamente independientes, poseen un estatus especial que les hace tener una personalidad propia y definida. Nos referimos a las banderas de territorios como la de Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Pitcairn, las Caimán (dependientes del Reino Unido); Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, San Bartolomé (bajo dominio francés), Groenlandia (bajo administración de Dinamarca); o Aruba (que pertenece a los Países Bajos).

Puede que impulsados por esta nueva realidad se ha puesto en marcha una campaña en change.org en la que se pedía que se incluyera la Ikurriña. Se buscaban 25.000 firmas pero aún no se han alcanzado, ya que apenas se han superado las 23.000. Cuando esperábamos que a estas alturas se hubieran recopilado muchas más que esas 25.000 previstas.

Así que os animamos a firmar para conseguir que la Ikurriña esté entre las opciones disponibles. Aunque, por si no os habíais dado cuenta, la ikurriña ya está entre esas banderas (aunque sea en pequeño). Uno de los territorios franceses de Ultramar de los que se ha incluido la bandera es Saint Pierre et Miquelon (del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones). En la bandera de estas islas situadas en el Golfo de San Lorenzo, la Ikurriña tiene un papel protagonista.

Por cierto, y para adelantarnos a algunos que seguro que dicen que esta petición es absurda, y que Euskadi no cumple los requisitos que sí cumplen estos territorios alejados de sus metrópolis. Compartimos una información que nos ha dado un buen amigo norteamericano.

Bandera de Texas whatsapp
Bandera de Texas whatsapp (la última)

Cierto, el territorio vasco no está lejos de la República Francesa o del Reino de España, pero tampoco lo está Texas del resto de los USA, y los tejanos tienen la bandera de su estado disponible.

Les dejamos la información de France Bleu sobre los Euskal Moji, y el lugar donde se puede firmar para pedir la Ikurriña entre las banderas disponibles en WhatsApp.

(Por favor, firma y difunde)

France Bleu – 31/7/2017 – Francia

Euskal Moji : les émoticônes made in Pays Basque

Les émoticônes basques débarquent dans nos portables ! L’application “Euskal Moji” propose pour l’instant près de 60 images. Tout le monde – ou presque – utilise des émoticônes pour faire passer ses émotions lors d’un échange de SMS ou encore sur les réseaux sociaux.

(Sigue) (Traducción automática)


Charge.org – 2017 – 

Emoticono Ikurriña en “WHATSAPP”

Firma para que WhatsApp introduzca el emoticono de la IKURRIÑA

BASQUE COUNTRY

muchas gracias

(sigue)

Last Updated on Feb 1, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.