Eso es lo que se insinúa por parte de los autores del trabajo publicado ayer jueves por la revista PLOS Genetics y que recoge la web Science Daily . En el mismo se explica que las invasiones que hubo hace 5.000 años en Europa por parte  de los pueblos nómadas indoeuropeos llegados de Eurasia durante la Edad de Bronce, apenas dejaron una huella genética en la Península ibérica.

La explicación que dan a esta “falta de huella genética” es que estos pueblos con cultura, costumbres, tradiciones e idiomas diferentes a los que tenían los europeos “locales”, no llegaron a asentase en la Península ibérica.

Resulta llamativa la discordancia de estos datos, con los que hasta ahora conocemos sobre la difusión de la metalurgia del bronce que se dio en la Península y que fue introducida por estas pueblos nómadas. El sur de la misma tiene importantes restos que indican una amplia difusión de esta tecnología. Lo que parece indicar una importante presencia de estos pueblos nómadas desde épocas relativamente tempranas de la Edad del Bronce.

Según explican, eso puede explicar la pervivencia en la Península de lenguas pre indoeuropeas como el euskera. No fueron sustituidas por las que traían los pueblos recién llegados. algo que pasó en el resto de Europa. No hemos podido menos que recordar el estudio que se presentó a “bombo y platillo” y que venía a afirmar, al menos en las declaraciones a los medios, que los vascos tuvieron una importante aportación genética proveniente de “recién llegados” y que no provienen de los “europeos originarios”. Unas afirmaciones que fueron recibidas con gran alborozo mediático, porque “demostraban” que los vascos no son tan antiguos como los pérfidos nacionalistas nos quieren hacer creer. De aquello ya escribimos un amplio artículo que levantó bastante polémica y que lo pueden encontrar aquí.

Es una pena que ese trabajo sólo se centre en la Península ibérica. Si hubieran abarcado también Aquitanía, igual nos podría explicar las razones que hicieron que el euskera fuera la lengua habitual en aquella zona de era durante varios milenios tras la llegada de esas migraciones. ¿Tampoco allí se instalaron esos pueblos indoeuropeos?

Por cierto la explicación a la supervivencia de este idioma tiene muchas respuestas que se complementan y ayudan a entender lo ocurrido. Pero la principal, la que forma el núcleo principal de esa pervivencia, es el amor de este pueblo por su idioma y su empeño por conservarlo. 

Sumamos este estudio a nuestra sección de “genética”. Un dato más para ayudar a explicar el origen de los vascos. Pero por ahora, además de los estudios que explican la presencia de “huella genética vasca” a lo largo de media Europa y la continuidad de poblaciones en el País Vasco a lo largo de más de 10 milenios, lo que más nos convence para explicar el origen de los vascos  es la historia que contaba el sacerdote vasco,  Pierre D’ Iharce de Bidassouet:

«Sepa usted que nosotros los Rohan datamos del siglo XII», decía un noble francés. A lo que el aldeano vasco le respondió: «Pues nosotros, los vascos, no datamos»”

Pues eso.

Les dejamos el artículo de Science Daily,  y una información que ya ha publicado La Vanguardia.

 Science Daily 27/7/2017 – USA

Bronze Age Iberia received fewer Steppe invaders than the rest of Europe

The genomes of individuals who lived on the Iberian Peninsula in the Bronze Age had minor genetic input from Steppe invaders, suggesting that these migrations played a smaller role in the genetic makeup and culture of Iberian people, compared to other parts of Europe. Daniel Bradley and Rui Martiniano of Trinity College Dublin, in Ireland, and Ana Maria Silva of University of Coimbra, Portugal, report these findings July 27, 2017 in PLOS Genetics.

(Sigue) (Google translator)

La Vanguardia – 27/7/2017 – España

El ADN antiguo explica por qué el euskera sobrevivió en la península ibérica

Todos los idiomas que se hablan hoy en día en Europa tienen el mismo origen: las lenguas indoeuropeas. Salvo por unas pocas excepciones. Una de ellas es el euskera, que ya se hablaba antes de que los idiomas indoeuropeos llegaran al continente. Su supervivencia hasta la actualidad ha intrigado desde hace tiempo a arqueólogos y lingüistas; ahora, un estudio internacional ha analizado restos fósiles de Portugal correspondientes al Neolítico y la Edad del Bronce, y ha encontrado una explicación.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 28, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.