Ésta va a ser una historia que va a dar mucho que hablar. La del alpinista italiano Valerio Annovazzi, que después de hacer cumbre en la cumbre del Gasherbrum II (G2), en el Himalaya, formando parte expedición de 13 personas, fue abandonado a su suerte por el resto de los montañeros, en el “campo 3” a 7.100 metros de altura.

Tres montañeros vascos, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, se encontraban en el “campamento base” cuando la expedición que había abandonado a Annovazzi llegó al mismo. Entonces los tres vascos se enteraron de lo sucedido y, después de comprobar con un teleobjetivo, que el italiano seguía en aquel punto a 7.100, subieron a buscarle.

Han llegado donde él y le han atendido durante 12 horas para ayudarle a recuperarse de los cuatro días sin comer ni beber que había pasado, con congelaciones en sus extremidades. Después de 12 horas de cuidados, iniciaron el descenso. Y lo han salvado.

Los medios están empezando a hacerse eco de la noticia publicada por El País en primer lugar, que nosotros sepamos. Tenemos curiosidad por ver cuantos definen a estos héroes como “alpinistas vascos” y cuantos no. Sin duda, como comentamos a menudo, si lo realizado hubiera sido negativo, la etiqueta de “vasco” no se le había “olvidado” a nadie. Ni a El País.

También nos preguntamos si alguna o algún ministro italiano les dedicará un mensaje en Twitter, parecido al que una ministra italiana dedico en 2014 al aviador fascista italiano que cumplía 100 años y participo como voluntario en la Guerra Civil española.

Les dejamos la información aparecida en la web italiana especializada en alpinismo Montagna.tv, la del diario italiano La Provincia di Lecco  y, por su valor, la información publicada ayer por el País que como contábamos fue el primer medio en publicar lo sucedido.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, han demostrado lo que es ser buenas personas. La pregunta que nos viene a la cabeza es si a los miembros de la expedición que abandonaron a su suerte a Valerio Annovazzi, en la que iba otro italiano, su fechoría les va a “salir gratis”.

Montagna.tv – 25/7/2017 – Italia

Alpinista italiano sta male e viene abbandonato a C3 sul G2. Salvato dai baschi

Valerio Annovazzi, 59enne bergamasco, ha raggiunto nei giorni scorsi la cima del Gasherbrum II assieme ad altre 13 persone della spedizione commerciale dell’agenzia pakistana “Lela Peak expedition”, con lui un altro italiano: Gianpaolo Corona.

(Sigue) (Traducción automática)


La Provincia di Lecco – 26/7/2017 – Italia

Primaluna, da solo per 4 giorni Alpinista salvato sull’Himalaya

La notizia è stata lanciata ieri sera dal sito internet Montagna.Tv. L’alpinista valsassinese Valerio Annovazzi, 59 anni, residente a Primaluna, ha rischiato di morire di freddo e di inedia perché abbandonato a quota 7 mila metri, al campo 3 sul Gasherbrum, gruppo montuoso della regione Nord-Orientale del Baltoro, nella catena del Karakoram, sull’Himalaya, in Cina.

(Sigue) (Traducción automática)


El País – 25/7/2017 – España

Un rescate milagroso en el Gasherbrum II

En su despedida de las montañas más elevadas del planeta, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza deseaban hacer algo grande: enlazar las cumbres del Gasherbrum I (8.080 m) y Gasherbrum II (8.035 m) sin pasar por el campo base y escalando dos rutas que aún esperan su primera repetición. El domingo supieron que nunca cumplirían con dicho sueño, pero entre el lunes y este martes firmaron algo mucho más importante, un gesto de un valor inmenso: rescataron con vida a un alpinista italiano varado a 7.100 metros.
(Sigue) (Traducción automática)


Valerio Annovazzi, el alpinista italiano salvado por los montañeros vascos

Valerio Annovazzi, el alpinista italiano salvado por los montañeros vascos

Last Updated on Jul 27, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.