El Ayuntamiento de Durango ha decidido querellarse por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que entre marzo y abril de 1937, en la Guerra Civil, causaron más de 300 muertos en esta población de Bizkaia.

El ayuntamiento bizkaino se persona como acusación particular, como perjudicado, por el bombardeo del Ejército italiano y se suma a la querella que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en España por los crímenes de la Guerra Civil.

Medios españoles, e italianos, se preguntan por las razones por las que se toma esa decisión. Dando a entender, en “informaciones” que más parecen artículos de opinión, que la Guerra Civil española fue un enfrentamiento en el que todos eran “culpables”. Lo cual no es en absoluto cierto. La Guerra Civil es consecuencia de las acciones y decisiones de los golpistas y de los que se unieron a ellos. Y en en esa guerra, como en todas, cada persona es responsable de sus actos.

Imágenes tomadas desde los aviones italianos del bombardeo de Durango
Imágenes tomadas desde los aviones italianos del bombardeo de Durango

Italia, curiosamente, sufre de memoria débil a la hora de enfrentarse a su pasado fascista. Lo mismo que España, también es cierto. Como lo demuestra que en 2014 una ministra del gobierno de Italia, felicitase por Twitter a un aviador fascista italiano al cumplir éste los 100 años, con una frase demoledora: “tanti auguri all aviatore pluridecorato”. No nos imaginamos a un ministro alemán felicitando a un aviador de la Luftwaffe que apareciese en los medios mostrando con orgullo su Cruz de Hierro, entregada por el gobierno de la Alemania Nazi.

No es Italia en su conjunto (ni los italianos de hoy), la que es responsable de aquellos actos bárbaros criminales cometidos por militares italianos. Lo son los que los cometieron. Lo mismo que lo es por “herencia” el Estado italiano. Entre otras cosas porque en las estructuras de gobierno que sucedieron al estado fascista después de su derrota militar, muchos de los responsables de aquellos actos siguieron en sus puestos. Algo muy al estilo “Transición española”, donde todo cambió para que siguiese igual para los que habían mandado, expoliado, explotado, y dominado España durante 40 años.

Leer el artículo firmado por Lorenzo Vita en el diario italiano Il Giornale, sirve para entender cómo, en esto también, hay muchas similitudes entre la República italiana y el Reino de España. Como si los responsables de la aventura fascista italiana en la Guerra Civil española, o los responsables de que se practicara la guerra química en las “aventuras coloniales” italianas en Etiopía, no deberían responder, ni 80 años después, de sus atrocidades. Al autor sólo le falta decir algo del estilo de “quienes se creen esos para pedir responsabilidades a nuestros héroes italianos en la Cruzada española”. Esta claro que el “pensamiento totalitario” no es fácil de erradicar.

Aviso del insurrecto Mola a los bizkainos
Aviso del insurrecto Mola a los bizkainos

Ocurre igual al leer las declaraciones en el Corriere della Sera, de Bernardo Monti, hijo del piloto italiano Luigi Monti, que participó en el bombardeo de Durango. No entiende que se pidan responsabilidades ahora, y habla del sentimiento de orgullo de aquellos pilotos cuando recordaban su actuación en la Guerra Civil española. Sin duda muchos delincuentes sienten orgullo de sus actos, incluso los cometen convencidos de que tienen la razón para cometerlos. Al igual que están convencidos, también, de que los que no comulgan con sus ideas, no merecen mucho más que la muerte o la tiranía. Una visión muy mafiosa de la realidad. Porque se preguntan quien es, después de todo, un extraño para juzgar lo que aquellos “jóvenes idealistas” hicieron.

¿Cuál es la razón de esta denuncia que no entiende el Sr. Bernando Monti? Pues para que, entre otras cosa, que usted no pueda decir, con esa insolencia, lo que ha dicho. Su padre, que para usted sería una maravillosa persona, puede ser responsable de muchas muertes de civiles inocentes y desarmados. Culpables, eso sí, de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Entendemos que eso no es agradable, pero la memoria de su padre, o de cualquiera de los pilotos participantes en aquella carnicería, no vale más que la memoria de los asesinados por las bombas o los ametralladoras italianas.

Su padre volvió de una guerra en la que participó como voluntario. Tuvo hijos, los educó y disfrutó de una vida larga. Los asesinados en Durango no tuvieron nada de eso, y los supervivientes tuvieron que vivir durante 40 años bajo una dictadura que aquellos aviadores ayudaron a instaurar y que, tras la Segunda Guerra Mundial, Italia, la democrática Italia, aceptó como gobierno legítimo. Para alegría de la industria italiana que tuvo las puertas del Régimen abiertas, y de mucho fascista italiano que vivió feliz bajo la protección del franquismo.

Por suerte, en ese mismo diario, el Corriere della Sera,  Aldo Cazzullo plantea alguna reflexión interesante. Aunque extraña la poca capacidad de comprender la denuncia. Nadie intenta meter “centenarios” a la cárcel. Pensar eso roza el “ridículo”. Lo que se busca en la asunción/determinación de responsabilidades. 

Aquellos voluntarios fascistas italianos han muerto sin que nadie les haya dicho de forma oficial lo que fueron: unos delincuentes. Ellos no lo escucharán, pero los descendientes de sus víctimas, cuando eso se haga, podrán cerrar un capitulo de la historia de sus familias. Porque ellos durante todos estos años no pudieron ni llorar en público a sus muertos.

Es necesario que eso se diga. Es un caso claro en el que se necesita de la Verdad, la Justicia y la Reparación. Por eso queremos felicitar al Ayuntamiento de Durango y a su Alcaldesa por esa decisión.

Incluimos informaciones publicadas en Italia y el Brasil sobre este asunto y un magnífico artículo firmado por Mikel Ormazábal donde se desgrana lo sucedido.

Il Giornale – 19/7/2017 – Italia

Spagna, un comune denuncia 46 piloti italiani per crimini di guerra

Periodicamente, i suoi rappresentanti, di ogni estrazione politica e di ogni area geografica, utilizzano i ricordi della guerra per riaprire il dibattito sulle violenze e soprattutto per condannare il franchismo. Ci sono comuni che innalzano bandiere repubblicane invece di quella spagnola, movimenti politici che usano il franchismo come etichetta per definire la destra spagnola, e in molti non accettano ancora il fatto che ci sia stato Franco e dopo di lui la Monarchia, accusata di essere il frutto di un accordo con la dittatura spagnola.

(Sigue) (Traducción automática)


Corriere della Sera 22/7/2017 – Italia

Il paese basco bombardato nel ‘37 fa causa agli aviatori italiani

Il 31 marzo 1937, alle 8 e mezza del mattino, i bombardieri Savoia-Marchetti attaccarono il villaggio basco di Durango. Non era un obiettivo militare; era una prova per terrorizzare i civili, in maggioranza ostili a Franco. Lanciarono bombe da cento chili, scesero al suolo per mitragliare uomini, donne, bambini. Era l’ora della messa. Il parroco del paese, Rafael Billalabeitia, cadde mentre pronunciava l’omelia. Nella chiesa di Santa Maria de Uribarri furono uccisi il curato Carlos Morilla e il suo sacrestano. Morirono anche undici monache del convento di Santa Rita. I corpi furono seppelliti in fretta e furia. Ma alle 4 e mezza del pomeriggio i bombardieri tornarono, a finire il lavoro. Le vittime furono oltre trecento.

(Sigue) (Traducción automática)


Corriere della Sera 24/7/2017 – Italia

L’uomo che bombardò Durango «Paese centrato, danni enormi»

«Ma che senso ha la richiesta della sindaca di Durango, in Spagna?». Dalla sua campagna, a San Sepolcro, in Toscana, parla Bernardo Monti, figlio di Luigi Monti, uno dei piloti che il 31 marzo 1937 parteciparono ai bombardamenti degli S81, i Savoia-Marchetti, sul centro abitato di Durango, in territorio basco. La sindaca Aitziber Irigoras vuole fare causa agli aviatori italiani che provocarono distruzioni e, secondo una ricostruzione, ben 289 morti. Come ha raccontato l’altro giorno Aldo Cazzullo sul nostro giornale. «Di quei piloti — dice Bernardo Monti — non ne è rimasto in vita neppure uno, mio padre morì nel 1980, e allora contro chi si può far causa?».

(Sigue) (Traducción automática)


El País – 22/7/2017 – España

Durango se querella contra Mussolini

El cruel bombardeo sobre Durango (Bizkaia), a cargo de l’Aviazione Legionara del ejército italiano el 31 de marzo de 1937, tiene nombres y apellidos. Fueron el teniente coronel Ferdinando Rafaelli, el capitán Gildo Simini, los tenientes Ezio Ceretta, Giulio Beccia y Cesare Villa, el mariscal Giulio Palombi o el aviador experto en armamento Dino Marconi. Todos ellos forman parte de una lista de 46 aviadores que ese día arrojaron 281 bombas (14.840 kilos de explosivos) sobre la población civil de Durango, causando la muerte de al menos 336 personas y desperfectos graves en 321 edificios. Aquel ataque fascista con bombas sobre la población civil se produjo casi un mes después del que sufrió la vecina Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana.

(Sigue) (Traducción automática)


Jornal do Brasil – 19/7/2017 – Brasil

Cidade espanhola denuncia italianos por bombardeios em 1937

A cidade de Durango, no País Basco, denunciou nesta terça-feira (18) 46 pilotos da Aeronáutica da Itália por crimes contra a humanidade em bombardeios realizados durante a Guerra Civil Espanhola (1936-1939). Os militares faziam parte da Aviação Legionária Italiana, expedição enviada pelo ditador fascista Benito Mussolini para dar apoio ao general Francisco Franco, que venceria o conflito e governaria a Espanha até sua morte, em 1975.

(Sigue) (Traducción automática)


 


El avión militar Savoia-Marchetti SM 8.1 Aviación Legionario de la Real Fuerza Aérea Italiana. Fueron los aparatos que bombardearon Durango
El avión militar Savoia-Marchetti SM 8.1 Aviación Legionario de la Real Fuerza Aérea Italiana. Fueron los aparatos que bombardearon Durango

Last Updated on Mar 31, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.