Raphael Tsavkko Garcia es un periodista brasileño que está preparando su doctorado en Derechos Humanos en la Universidad de Deusto. Nosotros le seguimos desde hace mucho tiempo, casi desde los inicios de este blog, debido a su interés por los vascos y a nuestro interés por Brasil.

Este mes de julio ha publicado una colaboración en la web de la cadena catarí Al Jazeera, dentro de la categoría de Derechos Humanos, en la que explica qué está ocurriendo en relación con los sucesos de Altsasu y la categorización por parte de la fiscalía como “delito de terrorismo” de la “pelea de bar” que se produjo el 15 de octubre de 2016 a las 5 de la madrugada en ese municipio navarro.

Resulta muy interesante ver cómo este asunto, de enorme gravedad por las penas que se piden para los implicados (para algunos implicados), encuentra un hueco en un medio de difusión global como Al Jazeera.

Nosotros, junto con el artículo de Raphael Tsavkko, aportamos dos elementos que nos parecen sumamente interesantes. La opinión de la propia Guardia Civil, que en sus diligencias enviadas al juez de instrucción no veían la existencia de delito de terrorismo; y las declaraciones del propio ministro del Interior español, que tampoco veía esta trifulca como un caso de terrorismo.

Lo interesante, y esclarecedor, sería saber las razones que hacen que el fiscal, y la propia Audiencia Nacional, decidan calificar estos sucesos como “actos de terrorismo” en contra de las conclusiones de los informes policiales.

Al Jazeera – 10/7/2017 – Catar

On terrorism, Basque nationalism and a ‘bar brawl’

Altsasu, a sleepy Basque town in Spain’s northernmost province of Navarre, was shocked on July 4, when a prosecutor’s office announced (PDF) that eight of its residents will be facing a total of 375 years in prison on terrorism charges. The eight young Basques had a fight with two civil guards and their girlfriends in a local bar in the early hours of October 15, 2016. Three of the defendants have been under arrest since November 2016.

(Sigue) (Traducción automática)


Noticias de Navarra – 18/10/2016 – Euskadi

Fernández Díaz: “La agresión de Alsasua es un hecho puntual, un delito de odio y no kale borroka”

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que la agresión sufrida el pasado sábado por dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) encaja en la definición de delito de odio tal como está tipificado en el Código Penal, pero no en la de ‘kale borroka’.

(Sigue) (Traducción automática)


Noticias de Navarra – 25/10/2016 – Euskadi

Los informes policiales no aprecian linchamiento organizado en Alsasua

La Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona unas diligencias ampliatorias sobre los altercados ocurridos en Alsasua el pasado día 15 de octubre en las que no se infiere que hubiera un linchamiento o paliza organizada a los dos guardias civiles que fueron agredidos junto con sus parejas en un bar de la localidad. Este informe refrenda el atestado de la Policía Foral, que ya obraba en poder de la juez Mari Paz Benito, que instruye la causa por los delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones.

(Sigue) (Traducción automática)


Last Updated on Jul 24, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.