Hoy a las 7 de la mañana, cuando nuestros suscriptores reciben el correo electrónico diario con las novedades de este blog. la web de la BBC nos ha sorprendido con un amplio y espectacular artículo dedicado al Euskera.

Un artículo firmado por Anna Bitong que, curiosamente, ha sido incluido en la sección de “Viajes” y no en la de “Cultura”. Sin duda se trata de un artículo extraordinario que va a ayudar a que muchos lectores a lo largo de todo el mundo sientan interés e incluso cariño por este idioma y por el pueblo que ha sido capaz de conservar a lo largo de los siglos este patrimonio cultural de toda la humanidad.

Al leer la descripción de los cambios que se producen al llegar a Euskadi que se leen al inicio del articulo, no podemos menos que acordarnos de la descripción que hace John Adams, uno de los Padres Fundadores de los USA, y segundo Presidente de aquel país, de su entrada en El País de los Vascos a través de Orduña durante su accidentado viaje desde la Guerra de Independencia de los USA a la aliada corte francesa en 1779.

El Euskera es muy probablemente, como se recoge en el artículo, el heredero directo de la lengua que hablaban los habitantes de las cavernas que vivieron en el refugio vasco-cantábrico durante la última glaciación, lo mismo que fue la lengua que hablaron los primeros colonizadores de Europa con el fin de dicha glaciación. Lo que si esta científicamente demostrada es la relación directa entre aquellos hombres y los vascos de hoy en dia. Para los interesado en estos asuntos, hay abundante información recogida en nuestro blog.

No podemos poner ninguna pega a este magnífico artículo. sólo podemos agradecer a su autora el cariño y el interés que ha dedicado a contar al mundo lo que es el idioma de este pequeño rincón del mundo.

Pero como nos ocurre en muchas veces, hay cosas que nos hubiera gustado que fueran diferentes. En especial, la relación del Euskera o lo vasco con ETA, o con la violencia. Por desgracia las cosas son como son y aún tendremos que vivir muchos años con la carga que produce que todo lo vasco se relacione, más pronto que tarde, con el terrorismo.

Así que gracias a Anna Bitong por este gran trabajo y esperamos que se decida a venir a menudo por nuestra nación, la vasca, porque tiene mucho que descubrir y contar.

BBC – 24/7/2017 – Gran Bretaña

The mysterious origins of Europe’s oldest language

From my car window, I watched Spain transform. From Madrid in the country’s centre to the coastal north, empty land and grazing cows turned to misty green mountains and a shimmering harbour full of boats. I had driven north before, but this was the first time I’d stopped in Getaria, a medieval fishing village with beaches, vineyards and the 15th-Century baptismal church of native son Juan Sebastian Elcano, the first person to sail around the world.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.