Hemos hablado mucho  en nuestro blog sobre las alpargatas o espadrilles que constituyen una de las señas de identidad de nuestro país. En Iparralde, en Euskadi continental, y más en concreto en Xiberoa, su fabricación es un auténtico elemento de identidad.

Hace unos días, aprovechamos un vídeo grabado en la Plaza de Toros de Iruña para hablar de los Sanfermines, a la vez que recordábamos las raíces y las conexiones Pamplona, y de Navarra, con el resto de sus territorios hermanos vascos.

Hoy vamos a aprovechar una información aparecida en el diario francés le matin, para recordar que este miércoles 26 julio empiezan otra de las fiestas más populares multitudinarias de El País de los Vascos, las Fiestas de Baiona. Al mismo tiempo que recordamos este calzado que ha pasado de ser un elemento de uso para las clases más humildes, a convertirse en un elemento de moda.

En esta información se habla del campeonato que se va a celebrar durante estas fiestas y que busca descubrir al mejor lanzador de espadrilles. En la primera edición, que se celebró en 2015, se estableció, por parte del jugador de rugby hendaies Jérôme Bainçonau, un record que, al menos que nosotros sepamos, sigue imbatido: 24,70 metros.


Es interesante el trofeo que se entregó en esa primera edición y que podemos ver como imagen principal de esta información. Un ejemplo más, y son abundantes, de cómo los vascos de Iparralde miran, y mucho, al conjunto del país.

Le Matin – 23/7/2017 – Francia

LE LANCER D’ESPADRILLES, CE DRÔLE DE SPORT

Pendant que Chris Froome sillonne la France en jaune, pendant que les footeux suisses retrouvent les stades de Super League et pendant que les tenmiswomen s’égosillent dans l’enceinte déserte et silencieuse du Gstaad, il y a aussi du sport. Du vrai. De l’authentique. Avec la quête d’un record à la clé.

(Sigue) (Traducción automática)


France Bleu – 31/7/2015 – Francia

24 mètres 70 record à battre pour le lancer d’espadrille

Lors de cette édition 2015 les Fêtes de Bayonne proposaient un concours de lancer d’espadrille ! C’était jeudi porte d’Espagne avec la victoire de Jérôme Bainçonau, rugbyman hendayais, grâce à un jet à 24,70m.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 23, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.