Hace poco más de un año recogíamos en este blog el fallecimiento de Elsie Basque, una mujer perteneciente a la nación Mi’kmaq. Uno de los pueblos originarios que forman ahora parte de Canadá.

Hoy hablamos de una noticia bien diferente. En estos momentos se está celebrando la gala en la que se escoge a Miss Canada 2017, y una de las finalistas es Magan Kateri Basque. Una joven indígena Mi’kmaq, que lleva el mismo apellido y que posee el título de Miss Cape Breton World 2017.

Aparte de desearle la mejor de las suertes, no podemos menos que aprovechar, de nuevo, la ocasión que nos brinda la aparición de este apellido en los medios para intentar explicar las razones que hacen que muchos indígenas de esa zona de Canadá lleven ese apellido.

Porque, hay que reconocer que es normal preguntarse cuál es la razón por la que un aborigen norteamericano lleva como apellido el nombre de uno de los pueblos aborígenes de Europa.

Si repasamos nuestro blog podemos empezar a imaginar que las relaciones entre los vascos y los habitantes originarios de aquella zona del actual Canadá, que hablaban la lengua algonquina y que se mantuvo por siglos. Unas relaciones que dio lugar al pidgin Vasco-Algonquian.

El profesor de la Universidad de Deusto, Aitor Estebannos cuenta esas relaciones con todo detalle en un artículo publicado en la revista Euskaletxeak (recogido más abajo). En este artículo recoge como, incluso, en la zona más norteña de New Brunswick, es habitual encontrar entre los Mi’kmaq el apellido “Basque“.


Miss World Canada – 7/2017 – Canadá

2017 Miss World Canada Finalists!

 

This is Miss Cape Breton World. Vote to have her as the next Miss World Canada!
This is Miss Cape Breton World. Vote to have her as the next Miss World Canada!

Magan is a young Indigenous woman who continuously practices her cultural by making her own regalia and hand drum. Magan has also participated in high school activities such as basketball, softball, and dinner theatre and drama.

(Sigue) (Traducción automática)


Euskaletxeak – 2007 – Euskadi

Aniaq: mi’kmaq y vascos

Es bien conocido que los vascos fuimos pioneros en la pesca de la ballena y el bacalao en Terranova y el Golfo de San Lorenzo desde las primeras décadas del siglo XVI, antes de que otras naciones llegaran a la zona. El mismo Champlain, padre histórico del actual Québec, nos definía como protagonistas antes que otras naciones en la pesca y comercio de la zona. Por ello, no es descabellado pensar que los primeros contactos de los indígenas de la zona se produjeran con marinos vascos

(Sigue) (Inglés)

Magan Kateri Basque iss Cape Breton World y candidata a Mis Canada World 2017
Magan Kateri Basque iss Cape Breton World y candidata a Miss Canada World 2017

Last Updated on Jun 6, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.