Junio y julio siempre han sido los meses de descanso para los futbolistas. En estas fechas, los jugadores suelen cambiar sus botas de tacos por el bañador y las islas paradisiacas. Pero son muchos los que no consiguen alejarse de la rutina y también aprovechan estos días para jugar al fútbol a través de sus yo virtuales, aunque en ocasiones no siempre están contentos con el resultado, o atreverse con nuevas disciplinas ya sean virtuales, como el tenis, el baloncesto o el póker, a través de aplicaciones como Virtual Tennis Challenge, NBA Live Mobile y PokerStars Casino, entre otras, o de manera física, practicando deportes que desde que llegaron nunca pasan de moda como el Paddel Surf.

De este modo la temporada futbolística echó el cierre hace escasamente mes y medio y después de una Copa Confederaciones y un europeo sub 21 (ambos ganados por Alemania) los clubes comienzan a redefinir sus plantillas y a clavar sus tacos en el césped de los campos de entrenamientos con fuerzas renovadas para una temporada que comenzará a mediados de agosto y que promete ser de lo más disputada.

Al encontrarnos en uno de los momentos más cambiantes del año, como lo es la temporada de fichajes, hemos decidido hacer un repaso de los jugadores vascos que están comenzando sus pretemporadas pero no en la tierra que les vio crecer sino en otras ligas como la Premier, la Ligue 1 o la Bundesliga. 

Xabi Alonso

Uno de los que no volverá al terreno de juego esta nueva campaña es Xabi Alonso, sin duda uno de los jugadores vascos más importantes del fútbol moderno. El tolosarra ha decidido colgar las botas con 35 años después de una carrera llena de éxitos. Su andadura deportiva comenzó en un club de la tierra, la Real Sociedad, para después pasar por equipos tan importantes como el Liverpool, con el que ganó una Champions en un partido memorable, una FA Cup y una Community Shield.

Tras su paso por tierras inglesas, Xabi regresó a España para jugar en el Real Madrid, donde se convirtió en uno de los cerebros del equipo y donde consiguió un palmarés que solo tienen unos pocos elegidos: una Champions frente al Atlético de Madrid, una liga, dos Copas del Rey y una Supercopa. Tras el éxito cosechado con el club blanco y consciente de que su etapa deportiva estaba llegando a su fin decidió marcharse a Alemania y comenzar una emocionante etapa en la Bundesliga con el Bayern de Múnich, donde ha permanecido hasta el final de su carrera y donde también ha conseguido grandes títulos en estos tres últimos años: tres ligas, una Copa y una Supercopa.

Además del reconocimiento adquirido como jugador de estos grandes clubes también destacan sus títulos con la selección española absoluta, donde hizo historia al ganar dos Eurocopas y un Mundial. Veremos qué le depara el futuro pero seguro que seguirá relacionado con el fútbol de más alto nivel como miembro de algún equipo directivo.

Ander Herrera

El que sí se pondrá las botas dentro de un par de semanas es el mediocentro ofensivo Ander Herrera, que en esta última temporada se ha consagrado como jugador de élite a nivel mundial. El jugador nacido en Bilbao hace 27 años defendió los colores del Zaragoza y del Athletic hasta que una excepcional oferta del Manchester United lo llevó a jugar la Premier League, donde consiguió hacerse un hueco en el once titular este último año. Pese a que la temporada del equipo del Manchester no ha sido del todo buena, ha conseguido hacerse con su primer título internacional, la Europa League. Veremos qué le depara el futuro al número 21 del United en esta nueva temporada que está cerca de comenzar.

Yuri Berchiche
Yuri Berchiche

Saltando ahora al país vecino, Francia, encontramos a Yuri Berchiche. El lateral nacido en Zarautz ha dado la sorpresa al fichar por el PSG, uno de los equipos punteros de la Ligue 1. Esta nueva etapa sin duda le dará la posibilidad de ganar títulos a nivel nacional e internacional, aunque no le será fácil hacerse con el puesto de titular en el equipo; todo dependerá de su implicación en el terreno de juego y de lo que piense el también vasco Unai Emery.

Otro jugador que ha decidido dejar La Liga ha sido el delantero Kenan Kodro, nacido en San Sebastián y que tras su paso por el Osasuna ha puesto rumbo a Alemania para vivir una nueva experiencia en el FSV Mainz 05 donde tratará de hacerse un hueco en un equipo diseñado para mantenerse en la mitad de la tabla.

Fernando Amorebieta
Fernando Amorebieta

Por último, también destaca la marcha de Fernando Amorebieta, el defensa que pasó esta última temporada en el Sporting de Gijón y que no consiguió unos buenos números comandando la defensa del equipo asturiano. Pese al esfuerzo del vasco (venezolano de nacimiento) el equipo finalmente descendió a la categoría de plata del fútbol español. Finalmente pondrá tierra, o en este caso agua, de por medio y se embarcará en la liga argentina tras haber firmado con el Independiente de Avellaneda por dos años.


Futbol verano (Pixabay)
Futbol verano (Pixabay)

 

 

 

 

 

 

(colaboración)
anuncio-productos-basque-728x85-2