Como todos los años, Sanfermines se ha convertido en un referente informativo a lo largo de todo el mundo. Todos los años se reproducen los mismos estereotipos. De los heridos en el encierro; de la conveniencia o no de continuar con la presencia de los toros; de “la fiesta mas internacional de España”; de Ernest Hemingway (que por cierto, conocía y “distinguía” muy bien a los vascos); de la “juega”. Desde hace un par de años se ha incorporado un nuevo elemento: se habla de las agresiones y de los peligros que corren las mujeres en estas fiestas por culpa de los energúmenos que andan sueltos por el mundo.

De todo esto se habla, en abundancia, en medios cercanos y lejanos año tras año. Lo que produce una especie de “déjà vu”, que hace que nos cueste mucho dedicarnos a recopilar lo que es igual a lo que ya hemos recopilado otros años.

Pero no podemos dejar de dedicar un espacio a las fiestas populares vascas más conocidas en todo el mundo, y la “suerte” de la mano de un vídeo compartido en Facebook por Ion Odriozola, nos ha dado la oportunidad.

Tenemos que reconocer que también nos ha “ayudado” la respuesta que hemos recibido en Twitter al artículo que publicábamos ayer bajo el título Inaugurada la “Plaza de los Vascos” en Tres Arroyos (Argentina). Un comentario proveniente de un personaje digno del diván de un psiquiatra.

Así que hemos decidido recoger el vídeo que ha compartido Ion Odriozola y en el que se ve a toda la plaza de toros de Iruña (en 2011)  cantando a pleno pulmón  una canciónUna tema popular vasco, “Ikusi Mendizaleak”, que se canta en todos los rincones de nuestra nación, la vasca.

Un tema que hoy vemos cómo se canta en una plaza de Pamplona abarrotada, que podemos ver cómo se canta y se baila en las calles del Casco Viejo de Bilbao (como recogemos aquí), y que también suena en las voces de miles y miles de vascas y vascos, año tras año, en las fiestas de Baiona, De Vitoria-Gasteiz, de  Maule, o de Donostia. Y en las de todos los rincones de nuestro país.

Una canción de fiesta y alegría que permite a los vascos explicar en sólo cinco palabras lo que somos: “Gu euskaldunak gara, Euskal Herrikoak

También incluimos las referencias a dos artículos de nuestro blog sobre Navarra, que nos ayudan a alcanzar la conclusión de que si algo sobrase en Navarra, sería la “rojigualda” que aparece en la foto que comparte el individuo que nos responde en ese tweet, lo mismo que sobra esa “laureada” que mancha el Escudo de Navarra.

(Pamplona 14/7/2011)

 Ikusi mendizaleak
 Mirad montañeros
Ikusi mendizaleak
baso eta zelaiak,
mendi tontor gainera
igo behar dugu.
Ez nekeak, ezta bide txarrak;
gora, gora, Euskal Herria
Gu euskaldunak gara,
Euskal Herrikoak.
2x
Hemen mendi tontorrean,
euskal lurren artean,
begiak zabaldurik,
bihotza erreta.
Hain ederra, hain polita da ta,
gora, gora Euskal Herria
Gu euskaldunak gara,
Euskal Herrikoak.
Gu euskaldunak gara,
Euskal Herrikoak.
Mirad montañeros
los bosques y los campos
a la cima de la montaña
hemos de llegar.
Ni el cansancio, ni el camino duro
Arriba, arriba, Euskal Herria
Nosotros somos vascos
de Euskal Herria.
2x
Aquí en la cima del monte,
entre tierras vascas,
los ojos abiertos,
el corazón ardiendo.
Tan bella, tan hermosa,
arriba, arriba Euskal Herria
Somos vascos,
de Euskal Herria,
Somos vascos,
de Euskal Herria.
 

 

Quiénes son los Vascos peninsulares. Las lecciones que nos da la Historia (desde Perú)

Monumento a los Fueros de Navarra: “Nosotros, los vascos de hoy…” 

 

 

Last Updated on Jul 10, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.