Como saben bien nuestros lectores la actividad de los vascos en la Diáspora es algo que nos parece de fundamental interés, que debiera tener una mayor proyección entre los “vascos del interior”. Por eso no nos cansamos de recomendar la web Euskal Kultura, donde se recoge toda la actividad de nuestros hermanos en todos los rincones del mundo.

Hoy traemos a nuestro blog una noticia publicada hace pocas horas. La inauguración oficial de la plazoleta Los Vascos, en el municipio argentino de Tres Arroyos, situado en la provincia de Buenos Aires. La creación  de este espacio público en esta población de la República Argentina, tiene mucho que ver con la existencia de la Euskaletxea Hiru Erreka – Tres Arroyos. Que tiene una gran vitalidad en la difusión y visibilización de la cultura y la realidad vasca. Un trabajo dirigido tanto a los vascos descendientes o interesados en la misma, como al conjunto de la sociedad donde se asienta.

Esa inauguración es el paso final de una serie de eventos que han hecho de este punto de esta población argentina un rincón donde se pueden encontrar algunos de los elementos más significativos de los que sirven para representar a lo largo del mundo El País de los Vascos. Elementos como los colores de la Ikurriña adornando los paseos de la plaza, una reproducción del Guernica de Picasso; inaugurado hace escasas fechas con motivo del 80 aniversario de la masacre; o el monumento en el que se reproduce el perfil de nuestra nación y que con una tonelada de peso, se va a convertir en el centro de este espacio público que, por cierto, ha sido una realidad gracias al “presupuesto participativo”.

Momento de la inauguración del "Guernica" de Picasso en lo que en la "plaza de los vascos" en Tres Arroyos (Argentina) -Foto Euskal Kultura
Momento de la inauguración del “Guernica” de Picasso en lo que en la “plaza de los vascos” en Tres Arroyos (Argentina) -Foto Euskal Kultura

Les dejamos la información que recoge a inauguración, y otras que nos presentan el proceso de creación de este espacio público.

Una plaza que ya podemos encontrar en Google Maps, con algunas imágenes de la zona y del proceso de construcción de la misma.

La Voz del Pueblo – 8/7/2017- Argentina

Inauguraron la plaza de los vascos

inauguración de la "plaza de los vascos" en Tres Arroyos (Argentina)
inauguración de la “plaza de los vascos” en Tres Arroyos (Argentina)

Se llevó a cabo la inauguración de la plazoleta Los Vascos, en el predio ubicado en avenida Constituyentes y Costa Rica, Barrio Villa de las Américas.

(Sigue) (Traducción automática)


LU24 – 24/6&2017 – Argentina

La Plaza Vasca se inaugurará el sábado 8 de julio (video)

El próximo sábado 8 de julio, a las 11:30, se concretará la inauguración de la Plaza Vasca, ubicada en avenida Constituyentes y Costa Rica. El presidente del Centro Vasco Hiru Erreka, Francisco Urbieta, y el secretario de la entidad, Horacio Jaureguibehere, de visita en LU 24, comentaron que “es un proyecto en el que la institución viene trabajando de larga data, con comisiones anteriores, y en conjunto con la Municipalidad de Tres Arroyos”.

(Sigue) (Traducción automática)


Euskal Kultura – 27/6/2017 – Euskadi

Finalizadas las tareas de mejora, Tres Arroyos inaugurará definitivamente su Plaza Vasca el 8 de julio

Además de la réplica del Guernica pintada por socios del Centro, la Plaza Vasca contará con un monumento con lauburus y la silueta de Euskal Herria, por lo que al visitar el espacio verde ubicado en avenida Constituyentes y Costa Rica, los vecinos tresarroyenses se encontrarán con algunos de los símbolos más significativos de la cultura euskaldun. La inauguración del espacio será el próximo 8 julio, día en el que el Centro Hiru Erreka festejará asimismo San Fermín y la Independencia Argentina.

Last Updated on Jul 8, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.