Teníamos esta historia guardada desde hace tiempo.  Se trata de un artículo publicado el pasado mes de febrero en el diario The Bakersfield Californian y firmada por Julian Zabalbeascoa, un norteamericano de Los Banos, California, de evidentes raíces vascas.

Julian Zabalbeascoa es profesor de la Universidad de Massachusetts Lowell y escritor de ficción. Como muchos jóvenes vascos nacidos en aquel país norteamericano, mantiene vivas y fuertes las raíces que le conectan con la nación de sus mayores.

El artículo que traemos aquí fue publicado con motivo del Bombardeo de Gernika, que nosotros hemos tratado con amplitud. La verdad es que no queríamos que pasase “desapercibido” entre la gran cantidad de informaciones que sobre ese terrible acontecimiento se han ido publicando.  Por eso lo hemos ido guardando a la espera de una ocasión especial. Y ha llegado.

Este articulo se publica en las primeras horas del día 20 de junio, pero está escrito y pensado en el día 19 de  Junio, el día en que las tropas rebeldes ocupaban Bilbao y completaban su labor de sumergirnos en una dictadura que iba a golpear a todo el territorio vasco peninsular por, al menos, 40 años.

Julian Zabalbeascoa se refiere de una forma directa a ese triste acontecimiento, que marco el inicio del exilio definitivo de decenas de miles de vascos, y que serviría de prólogo al sufrimiento que el fascismo proyectaría por toda Europa, incluyendo a los vascos continentales.

El autor relaciona la tragedia sufrida por aquellos vascos, su marcha al exilio y su llegada a los países que los acogieron, con la terrible situación actual en la que otros refugiados escapan de situaciones de guerra y violencia similares y buscan un lugar donde poder sobrevivir y desarrollar su vida. Nada separa aquella tragedia de la que hoy en día vemos en nuestros televisores.

Nos parece un texto magnífico, lleno de Memoria, Orgullo, Esperanza, Compromiso, y Fé en nuestra nación y en las personas. Un texto perfecto para recordar aquellos acontecimientos y sus consecuencias, y para recordar la situación que hermanos nuestros viven en estos momentos.

The Bakersfield Californian – 2/2/2017 – USA

80 years after Basque village’s bombing, a modern lesson

First, a story — a Basque story: 80 years ago this April, during the Spanish civil war, Spain’s military — along with the fascist European powers assisting it — destroyed the village of Gernika, a Basque village in Northern Spain. It was the first carpet-bombing of its kind upon a civilian population. A nightmare hitherto unimaginable had been brought into the world. Easier to imagine, then and now, were the limited options available to those displaced by the attack who worried for what terror might materialize next from the sky.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Jun 20, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.