El Gobierno Vasco en su Consejo de Gobierno de ayer martes 13 de junio, ha reconocido de forma oficial a la Euskal Etxea de Saint Pierre et Miquelón.

Estas islas son un territorio francés situado frente a las costas de Terranova que forma parte de colectividad de ultramar de Francia con un estatuto particular. Y en ellas hay vascos desde, al menos, mediados del siglo XVI.

Nosotros hemos hablado en varias ocasiones de estas islas, debido a la influencia e importancia de la “herencia vasca” que aun se mantiene muy viva en ella. Como lo demuestra la existencia de este centro vasco.

En 1902 se fundó el Cercle des Zazpiak-bat, el más antiguo club deportivo en el archipiélago. El nombre de este club, que ha mantenido su espíritu en la Asociación Zazpiak Bat fundada en 1952, indica, con claridad el espíritu con el que los vascos de aquellas islas se plantean su relaciones con los vascos de los territorios de nuestra nación.

Este reconocimiento va mucho más allá de lo simbólico. Ya que, por ejemplo, permite a esta Euskal Etxea,poder participar en los programas de ayudas a las actividades de estos centro que cada año pone en marcha el Gobierno Vasco.

Se da la circunstancia que en el mismo Consejo de Gobierno, en que se incluía de forma oficial este Centro Vasco en el registro de Euskal Etxeak, se aprobaba el presupuesto destinado a apoyar a las 190 organizaciones que están incluidas en dicho registro.

Además, estamos seguros que eso les va a permitir mejorar su comunicación con el resto de Centros Vascos. Desde nuestro punto de vista reforzar esa red y impulsar el intercambio de experiencias conocimientos, y modelos de éxito, es fundamental.

Para nosotros, que somos entusiastas admiradores de los vascos que se empeñan en mantener viva la llama de la presencia vasca en todos los rincones del mundo, esta es una gran noticia.

Irekia – 13/6/2017 – Euskadi 

Saint Pierre et Miquelón, nueva Euskal Etxea

El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria de las subvenciones que va a conceder este año, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos -Euskal Etxeak de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Las ayudas previstas suman un total de 902.307 euros,  lo que supone  un incremento de 40.000 euros con respecto al ejercicio anterior,

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 20, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.