Este fin de semana Bizkaia Talent ha realizado un Be Basque Talent Meeting en Dublín. A nuestros lectores habituales les sonará el nombre de esta organización, porque hemos hablado en varias ocasiones de ella en los últimos meses. La verdad es que nos tienen un poco impresionados. No sabemos de muchas organizaciones vascas que hayan conseguido estar en la BBC dos veces en pocos meses, hablando de propuestas concretas para impulsar la innovación que está poniendo en marcha instituciones vascas.

Como decimos, este viernes han organizado un Be Basque Talent Meeting en Dublín, a la que han asistido cerca de una treintena de profesionales vascas y vascos altamente cualificados que en la actualidad desarrollan su vida profesional en el área metropolitana de Dublín. El objetivo de estos encuentros es dar a conocer las posibilidades de trabajo que pueden encontrar en su propio país.

Estos encuentros son sólo la “punta del iceberg” ya que Bizkaia:Talent ha creado una web (extranet) llamada Be Basque Talent Network, en la que estos trabajadores vascos y las empresas vascas pueden “conocerse” y “encontrarse”. Una herramienta que está funcionando y dando resultados.

Está claro que si las empresas vascas quieren que esos jóvenes, que hemos preparado con el esfuerzo económico de todos y que ahora están “rindiendo” fuera, deben ofrecer algo más que la posibilidad de “volver a casa”. Si nuestra industria quiere ser competitiva y conseguir a los mejores, no le queda otro remedio que empezar a tratar a nuestros jóvenes como las empresas de Europa, o del resto del mundo, les está tratando: con el respeto y la dignidad que merecen.

Más aun, si tenemos en cuenta que la estructura productiva vasca, que cada vez está más especializada, se encuentra ante una situación que le es desconocida: se están encontrando con un déficit general de profesionales.

Una Universidad y una Formación Profesional más adaptada a las necesidades reales de nuestra sociedad, unida a una política de salarios y de derechos sociales más “europea” por parte de las empresas, sería la solución.

Una responsabilidad que es de ellos. Porque, no nos olvidemos, la Sociedad ya está haciendo su parte del “trabajo”. Somos una de las euroregiones europeas con mayor nivel de universitarios. Y por lo que vemos, las instituciones se están encargando de que la conexión entre profesionales y empresas sea más fácil y eficaz.

Ojalá que todos los jóvenes vascos vuelvan a tener la oportunidad de trabajar en nuestro país. Salir al mundo es bueno, porque somos una sociedad que está abierta al mundo y necesitamos profesionales acostumbrados a esto. Pero poder volver en buenas condiciones económicas y sociales, es mucho mejor y mucho más importante. Entre otras cosas, porque si nuestro “talento” se va, perdemos nuestra única fuente de riqueza, nuestra única materia prima: personas y conocimiento.

Bizkaia Talent – 9/6/2017 – Euskadi

Bizkaia Talent conecta el talento de profesionales vascos altamente cualificados residentes en el área de Dublín

La asociación para la atracción, retención y vinculación del talento a Bizkaia – País Vasco, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, continúa estrechando los lazos de unión con el talento de los profesionales vascos independientemente de su lugar de residencia actual.

(Sigue) (Inglés) (Euskera)

 

 

Last Updated on Ago 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.