Muchas veces comentamos que nuestro blog nos sirve para descubrir cosas nuevas y para ir aprendiendo cosas sobre nuestra nación y sobre sus gentes. Hoy nos encontramos ante uno de esos casos.

Ayer compartíamos en nuestra página de Facebook un artículo que escribimos en 2014 en nuestro blog, en la que hablamos de un pico de los Andes, situado muy cerca de Santiago de chile, que lleva el nombre de Euzkadi.

Un vasco de Chile, Alejandro Echeverria, ha compartido con nosotros partes de esta historia que no conocíamos, y que, además, nos ha permitido conocer historias nuevas de nuestros compatriotas al otro lado del Atlantico.

La historia está recogida en una web que no nos dejamos de recomendar y que es una fuente inagotable de conocimiento de calidad sobre lo vasco en Euskadi y en el mundo: Euskonews, dependiente de Eusko Ikaskuntza.

En esta web se publicó un artículo firmado por Palmira Oyarguren centrado en uno de los protagonistas de esa historia. Palmira Oyarguren, una vasca de Chile, ha realizado un amplísimo trabajo de investigación y difusión de la herencia vasca en la República de Chile. Algunos ejemplos de ese trabajo los podemos ver en la recopilación de artículos que encontramos en la Eusko Etxea de Chile; o en el libro sobre la Delegación Vasca en Chile (1942-1980).

El protagonista nos referimos es Agapito Palacios Barbi. Un vasco cuya familia es originaria de la Rioja alavesa y que desde joven vivió en Donostia, donde aprendió el oficio de sastre. en 1938 emigró a Chile donde se instaló como sastre en la la céntrica calle de La Moneda con excelente acogida (tuvo como cliente al presidente Allende). También se dedicó al campo de alimentación, con notable éxito, ya que abrió varios establecimientos, en los que llegaron a trabajar más de 60 empleados.

Desde su juventud en San Sebastián, Agapito era un amante de la montaña. al llegar a Santiago de Chile con los Andes a la “puerta de casa”, ese amor, tan vasco, por la montaña, fue alimentado, hasta convertirse  en un reconocido andinista, hasta el punto de siendo elegido durante 25 años jefe de los rescates de la cordillera andina.

Este vasco de la Rioja alavesa y de Chile, ascendió con 60 años ascendió al Aconcagua (6.959 m) y en 1981 la Federación de Montañismo de Chile le nombró  “mejor deportista”. Años antes, en 1970, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) le había concedido el premio “Mejor Andinista del año“.

Agapito Palacios, el vasco de la Rioja alavesa, que bautizó con el nombre de Euzkadi un monte en los Andes para homenajear al lehendakari Aguirre
Agapito Palacios, el vasco de la Rioja alavesa, que bautizó con el nombre de Euzkadi un monte en los Andes para homenajear al lehendakari Aguirre

En 1951 el grupo de vascos montañeros del que formaba parte Agapito decidió homenajear a su patria y al lehendakari Aguirre, de una forma original y adecuada a su pasión: dar el nombre de de Euzkadi a un pico de loss Andes. Lo demás es historia, que nos encontramos en los artículos referenciados en nuestro blog y en este que recogemos de Eusko News.

Ni podemos dejar de citar un artículo publicado en el el diario La Rioja, editado en Logroño, donde un familiar, en un artículo publicado 3 años después de su fallecimiento (Agapito Palacios falleció en 2005 y el artículo de este diario de Logroño es de 2008), recuerda la vida de este vasco. Obviando, eso sí el que fue vasco, y que como tal ejerció en Chile durante toda su vida.

Parece que hay una voluntad por parte ciertas “fuerzas vivas” de esa Comunidad Autónoma de apropiarse del nombre de la comarca de La Rioja, como si fuera una propiedad exclusiva de ellos; y parece que algunos, no sólo quieren apropiarse de nombre y población, sino también de las personas y de sus vidas. Eliminando del recuerdo, todo aquello que no coincida con la imagen que quieren transmitir. y sobre todo, ofendiendo la memoria de este hombre, que tenía muy claro su sentimiento de pertenencia.

Aún cuando las cosas sean muy claras, tal y como recuerda Palmira Oyarguren:

ya mayor, logró en esta rama del deporte varios logros y medallas en los 10 mil, 5 mil, 1.500 y 800 metros planos. Sus logros los obtuvo dentro de Chile, en innumerables maratones, y en el extranjero – Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Finlandia, entre otros-. En cada una de estas oportunidades, Palacios, si bien corría por Chile, vestía la camiseta de Euzkadi.”

Eusko News – 5/12/2003 – Euskadi

Monte Euzkadi: En el fin del mundo…

Hace más de 40 años que existe en Chile un monte con el nombre de Euzkadi.
En medio de la cordillera que encierra a la capital se cierne este gran hito con más de 3.600 metros de altura. Su historia la relata, a continuación, uno de los andinistas que una vez, con más corazón que alma, escaló su inmaculada cumbre.

(Sigue) (Traducción automática)


La Rioja – 19/1/2008 – España

Un sastre riojano en Chile

Animado por lazos familiares, hace 70 años don Agapito Palacios Barbi emigró a Santiago de Chile, iniciando sus actividades en su campo habitual, la sastrería, en la céntrica calle de La Moneda con excelente acogida femenina y masculina, destacando entre sus clientes el presidente Allende.

(Sigue) (Traducción automática)


Agapito Palacios, y otros vascos en la cima del "Cerro Euzkadi" en el momento de su "bautizo"
Agapito Palacios, y otros vascos en la cima del “Cerro Euzkadi” en el momento de su “bautizo”

Last Updated on Mar 4, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.