Nuestro viaje a Xiberoa nos está permitiendo poder ofrecer a nuestros lectores un buen número de Puntos de Vista sobre esta parte de nuestra nación.

Esta entrega la dedicamos a presentar un rincón fascinante: Las Gargantas de Kakueta. Una espectacular estructura geológica  que ha sido”construida” por el Urdaiteko Uhaitza, o río de Santa Engracia, en su camino de sur a norte para unirse al Larraineko Uhaitza y conformar el el Uhaitzandi o Saison, que es la “columna vertebral” del territorio vasco de Xiberoa.

Rincón del recorrido por la Garganta de Kakueta (Xiberoa)
Rincón del recorrido por la Garganta de Kakueta (Xiberoa)

Hoy en día Kakueta es un atractivo paseo por el corazón de los Pirineos vascos que atrae a miles de personas. Recorriéndolo, no podíamos dejar de pensar en las personas que hicieron ese mismo camino durante la Segunda Guerra Mundial (sin las pasarelas, puentes o caminos que hoy existen) para escapar de las garras del Tercer Reich. Aquellas personas, guiadas por mugalaris, recorrieron ese camino, en el sentido contrario al que lo hace el Urdaiteko Uhaitza, con el objetivo de salir de Francia, salvar sus vidas y, en el caso de los pilotos aliados, volver a combatir al nazismo.

Rincón del recorrido por la Garganta de Kakueta (Xiberoa)
Rincón del recorrido por la Garganta de Kakueta (Xiberoa)

Toda nuestra marcha está llena de sorpresas, pero al final de la misma nos encontraremos con la más espectacular de todas, al menos en tamaño. Una cascada que mana de la misma roca, y que cae frente a nosotros desde 20 metros de altura.

Cascada en la Garganta de Kakueta (Xiberoa)
Cascada en la Garganta de Kakueta (Xiberoa)

El recorrido empieza, y acaba, en el bar/restaurante “La Cascade”. Donde tenemos que pagar por el acceso al recorrido. Una cantidad muy razonable para mantener las infraestructuras que nos permiten realizar con comodidad el camino; que nos ofrecen “puntos de socorro”, donde pedir ayuda; o que nos garantiza que en caso de posibles crecidas del río se nos avisará con tiempo par evitarnos un buen susto. Además, a la vuelta, se convierte en un magnífico punto de avituallamiento donde recuperar fuerzas (suelen tener unos magníficos bocadillos vegetales, que sientan de maravilla al final de la caminata).

Es un paseo lo pueden hacer personas de todas las edades, y no hace falta ninguna preparación física especial. Sólo hay unas pendientes y cuestas al inicio/final del recorrido que exigen algún esfuerzo. El resto del camino, lo que es la Garganta de Kakueta, se realiza con facilidad. Lo único que hay que recordar es que el agua es protagonista, lo que indica que el suelo de buena parte del recorrido está mojado.

No vamos a contar mucho más. Lo mejor es ver el vídeo y las fotografías que compartimos con vosotros. Como es norma en esta sección, no queremos ni hacer una guía turística. Sólo queremos transmitir nuestra sensación personal y ofrecer una recopilación de lugares de la web donde hay información interesante sobre este lugar. Pero sí vamos a dejar de nuevo una recomendación que ya hemos hecho:

Hay que visitar esta parte de nuestro país, que es de un interés  de una belleza extraordinaria y muchas veces, como en este caso, impactante.

Xiberoa / Urdatx -Santa-Grazi / garganta de Kakueta
Xiberoa / Urdatx -Santa-Grazi / garganta de Kakueta

Nuestra estancia en Xiberoa la realizamos en la Maison Biscayburu en Sauguis. Un lugar que recomendamos. Los dueños, M. Helene y Pantxo Etchebehere son unos magníficos anfitriones que te abren las puertas de su casa. Las habitaciones son elegantes, cómodas y amplias. Además, el desayuno es magnífico, con pastel vasco y bollería hechos por ellos mismos. Nuestra estancia en Biscayburu no fue por invitación y nuestro comentario depende sólo de nuestra experiencia como clientes.

Puntos de Vista: Gargantas de Kakueta

Sainte-Engrace –   – Euskadi

En Sainte-Engrâce, un lugar indómito y espectacular

La garganta de Kakueta está considerada como uno de los parajes más salvajes y prestigiosos de Europa. Esta zona natural protegida es un paraíso para los senderistas y amantes de la naturaleza.

(Sigue) (Euskera) (Inglés) (Francés)


Enciclopedia Auñamendi –  – Euskadi

Gargantas de Kakueta

Cañón de 4,5 km. de largo, situado en el término de Santa Grazia -Sainte Engrace- en la región vasca de Zuberoa. Arranca del collado de Urdaite o Arrakogoiti, límite con Isaba, Navarra.

(Sigue) (Traducción automática)


Guide du Pays Basque –   -Euskadi

LES GORGES DE KAKUETTA

Falaises vertigineuses, végétation luxuriante, refuge de rapaces majestueux, le cœur de la montagne basque réserve bien des surprises aux amoureux de la nature. Les Gorges de Kakuetta, Amazonie des latitudes tempérées, vous invitent à sillonner un canyon de 2 km de long, en suivant une rivière tortueuse sur sentiers et passerelles aménagés.

(Sigue) (Traducción automática)


Rutas Pirineos – – Cataluña

Las gargantas de Kakueta – Gorges de Kakuetta

La excursión a las gargantas de Kakueta, un espacio protegido situado en pleno País Vasco francés, no os dejará indiferentes. En unas dos horas efectivas de caminata podemos recorrer el camino que pasa por el fondo de la garganta superando varias pasarelas y puentes que hay instalados.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.