Vamos a hacer una de esas excepciones en relación con los medios que recogemos en nuestro blog. Lo hacemos para incluir una información de un diario vasco. Y lo hacemos por el interés que esta tiene y porque el contenido de la misma encaja perfectamente con el objetivo general de nuestro blog.

Hoy el diario DEIA, dentro de su sección Historia de los vascos (impulsada por Sabino Arana Fundazioa), publica un artículo firmado por Mariam Álvarez, donde se hace un repaso a las opiniones que sobre los vascos escribieron diferentes viajeros que pasaron por nuestro país desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Resulta interesante repasar cómo hay elementos que se repiten en numerosos de esos relatos. La descripción de las formas de vestir de las mujeres vascas y, en especial, su capacidad de trabajo, es una de ellas.

El texto de Mariam Álvarez nos permite conocer un amplio abanico de opiniones y de percepciones que muchos viajeros que pasaron por nuestra patria recogieron en sus escritos.

A nosotros nos gustaría aportar uno más que por el perfil de su autor, también nos parece digno de mención. Nos referimos a las referencias que sobre los vascos y su país hizo el norteamericano John Adams, uno de los Padres Fundadores de los USA, y segundo Presidente de aquel país.

DEIA – 3/6/2017 – Euskadi

De tipos y estereotipos La mirada de los otros

Los libros de viajes constituyen, según expresión de Ana Mª Freire, la forma literaria de la materia histórica. En sus distintas expresiones (diarios, apuntes, crónicas, memorias…) proporcionan numerosas noticias sobre las tierras visitadas y, convenientemente sometidas a un análisis crítico que elimine la subjetividad que las impregna, se convierten en una fuente de valor incalculable para el conocimiento del pasado.

(Sigue) (Traducción automática)

 


About Basque Country – 10/2/2016 – Euskadi

John Adams, o las peripecias de dos presidentes de USA que visitaron El País de los Vascos

Hace unos días recogíamos un articulo que Vince J. Juaristi, un vasco-descendiente nacido en Elko (Nevada), publicaba en el Elko Daily,  sobre lo que significaba la presencia de que la Cultura vasca sea la invitada del Smithsonian Folklife Festival 2016. Aquel mismo día ese mismo diario publicaba otro artículo del mismo autor. Un artículo en el que se narra la historia de John Adams (del que hemos hablado en más ocasiones en nuestro blog) por el norte de la Península Ibérica, desde Ferrol hasta la los Pirineos, camino de Paris.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)

Last Updated on Jun 3, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.