El diario South China Morning Post es el periódico en lengua inglesa de mayor tirada de Hong Kong, y que ya hemos referenciado en otras ocasiones. Hoy nos ha “sorprendido” con un amplio artículo sobre los Herri Kirolak recogido en la sección Post Magazine  de su web.

El artículo está firmado por Zigor Aldama. Un periodista vasco que reside en Shanghái, desde donde habitualmente trabaja para varios diarios vascos y para El País.

En esta ocasión ha cambiado “los papeles” y ha escrito sobre los vascos para este diario de Extremo Oriente. El tema elegido le ha permitido presentar una cultura milenaria, la vasca, a lectores de otra cultura milenaria, la china.  Es un artículo que, por lo tanto, entra de lleno en uno de los elementos de nuestro país que más atrae a los visitantes, sus tradiciones y su capacidad de conservarlas incluso cuando nos hemos convertido en “uno de los centros de alta tecnología de Europa occidental”.

A lo largo del texto se presentan los diferentes deportes que componen el universo del deporte tradicional vasco. Pero, sobre todo, presenta personas y la forma que éstas tienen de ver su país, sus tradiciones, y la integración de las mismas en un mundo cada vez más globalizado.

Una foto que refleja el "momento" que vive el País Vasco: tradición e integración
Una foto que refleja el “momento” que vive el País Vasco: tradición e integración

El País de los Vascos de hoy se ha ido conformando a través de siglos de integración. Es el milagro de una sociedad pequeña, con una cultura muy diferente a la de su entorno, que ha sido capaz de mantener sus señas de identidad, adaptándolas a cada momento y realidad, y convirtiendo a los que han llegado en parte de sí misma.

En el texto de Zigor Aldama, y no creemos que sea una casualidad, nos encontramos con un ejemplo del nuevo desafío integrador que tienen, tenemos, los vascos: acoger e incorporar a los nuevos inmigrantes que, con culturas y tradiciones muy diferentes, se están instalado en nuestro país. Aprovechando sus aportaciones, y conservando el núcleo de lo que hace que los vascos seamos vascos.

South China Morning Post – 26/5/2017 – China

Weighty pursuits at the ‘Basque Olympics’, where stone lifters, wood choppers and cart spinners vie for honours

Inhar Urruzuno leads a double life. Or, rather, two parallel lives. During the day he earns a living in what, as a humble man, he calls a “taller”, the Spanish term for “mechanical workshop”. “We make parts for Airbus aeroplanes and for missiles,” he explains. His is one of the many advanced manufacturing plants that make the Basque Country, in northern Spain, one of Western Europe’s top hi-tech centres.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 26, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.