La verdad es que nosotros hace tiempo que dejamos de hacernos esa pregunta. En especial desde que conocimos a nuestro amigo, traductor y compañero de fatigas en este blog, John R. Bopp. Desde entonces todas las dudas quedaros disipadas, y lo comprendimos perfectamente.

John aun no se ha decidido a contarnos a todos nosotros, en un vídeo, las razones que hace que sea feliz en Euskadi, aunque puede que ahora se anime. El que sí lo ha hecho es un “vecino” de John: Bart FarrellJohn R. Bopp es de Nevada y Bart Farrell es de California. Dos estados de los USA que tiene una larga frontera común.

Ambos acabaron en nuestro país por amor; ambos reverencian la gastronomía vasca; y ambos están felices de vivir aquí. Está universalmente reconocido que los vascos nacemos donde nos da la gana, y estos dos decidieron nacer a la “sombra” de la Sierra Nevada de Norteamérica. Aunque cada uno a un lado de esta cadena montañosa.

Por qué les contamos todo esto, ¿Por qué hablamos de dos “vascos de los USA”? Pues por una sencilla razón, que seguro que alguno de nuestros lectores ya conoce. Pero que nosotros no nos resistimos a compartir.

Bart Farrell tiene un blog llamado Good Morning Bilbao  y un canal de Youtube llamado This is English!. Es en este canal donde Bart nos ha dejado un precioso regalo. Por cierto, esperamos que nos perdone que le tuteemos, pero después de 6 años entre nosotros ya se habrá dado cuenta de lo mucho que nos cuesta a los vascos el usar el “usted”. Sin que eso signifique que perdemos, ni un poco, el respeto hacia nuestro interlocutor. Es lo que tiene vivir en un país donde todos somos “nobles”.

El regalo es ese vídeo donde Bart, cuenta las razones que hacen que se sienta feliz en nuestro país. Lo hace, además, con una visión profundamente positiva que debería hacernos reflexionar sobre lo fácil, y lo estéril, que es vivir en la crítica y en la insatisfacción permanente. Querer mejorar nuestra sociedad, la vasca, no debe implicar intentar demostrar que todo lo que es ahora esta sociedad, es inaceptable.

Por último, en su respuesta a la pregunta que d título a esta entrada, nos recuerda nuestra responsabilidad. La de “dejar las cosas mejor que las encontramos“. Toda una “declaración de principios”. Toda una llamada atención.

Para acabar queremos recordar a todos esos vascos nacidos en cualquier lugar del mundo y que han venido a nuestra patria decididos a integrarse y formar parte de ella, lo que escribimos en 2012 con motivo del Aberri Eguna:

Aceptaremos como a un hermano a todo aquél, sea cual sea su origen, que quiera compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo.

Así que a todos los Bart, John, y demás vascos que eligieron nacer en cualquier rincón del mundo:

Ongi Etorri!!!

anuncio-productos-basque-728x85-2