Al sur de Xiberoa, casi a los pies de La Mesa de los Tres Reyes que con sus 2.442 metros es la montaña más alta de El País de los Vascos (al menos en su parte “europea”), se encuentra una de las parajes “mágicos” de nuestro país. Y, dentro de ese entorno privilegiado, Urdatx-Santa Grazi (Sainte Engrâce) es un lugar de visita obligada.

En este municipio se pueden encontrar algunos de los emplazamientos que uno debe visitar en cualquier viaje a esta parte de nuestro país. Nosotros en nuestra viaje “relámpago” visitamos dos: la iglesia de Urdatx y la Garganta de Kakueta (de la que hablaremos en una entrega posterior). Se nos quedó para una la próxima visita (no podíamos perdernos la Mascarada de Xiberoa a la que pudimos asistir en Bakoxe) un lugar que es impresionante: la Gruta de la Verna, junto a la que pasamos al ir a visitar la Garganta de Kakuetta. Y en las cercanías, el puente suspendido de Holtzarte.

Para organizar una visita a este territorio vasco, es muy recomendable visitar la web Solue-Xiberoa que  La Communauté d’agglomération Pays basque – Pôle territorial Soule Xiberoa, ofrece en francés y en euskera. Aquí podemos encontrar mucha información util para organizar nuestro viaje. Tanto desde el punto de vista turísticos como de eventos.

Llegar a la iglesia de Urdatx-Santa Grazi desde nuestra “base” en Sauguis-Saint-Étienne en teoría lleva apenas media hora, que es lo que se necesita para recorrer los 25 km que separa ambos puntos. A nosotros nos llevó mucho más. En este caso el “camino” era tan importante como el “destino” y les podemos asegurar que es de una extraordinaria belleza.

Además justo cuando empieza a ascender de una forma más evidente el camino que nos lleva a a nuestro destino, nos encontramos con la pequeña y fascinante Central Hidroeléctrica de Sainte Engrâce (que podemos ver en el vídeo), que marca la parta más al norte del sistema hídrico que conforma el extraordinario entorno de Kakuetta y La Verna.

Como se puede ver en nuestro vídeo y en las fotografías que acompañan este texto, la aldea donde se encuentra esta iglesia, está formado por un pequeño grupo de casas (algunas albergues) y una iglesia que atrae todo el centro de atención.

Inglesia de Urdatx Santa Grazi
Inglesia de Urdatx Santa Grazi

La historia de esta iglesia, y de este municipio vasco, resume en si misma todos los desastres que nuestra nación ha pasado a través de los siglos. Desde el paso de mano en mano como propiedad de reyes que conquistaban, heredaban, usurpaban o compraban; hasta la increíble realidad de que su nombre fue cambiado en el siglo XV. Pasando, como no, por las ocupaciones militares, los saqueos, las guerras de religión, las desamortizaciones, y todos los males que las luchas entre los poderosos trajeron a los vascos a través de los siglos (males en los que tuvieron una gran responsabilidad, no nos olvidemos, las élites vascas que crearon reinos, los apoyaron o traicionaron, los vendieron, o lo negociaron con el único objetivo de su interés personal).

El ultimo de esos sufrimientos o desastres, lo está padeciendo todo el interior de la parte continental de nuestro país: la emigración nacida de la falta de oportunidades, que está dejando vacía toda esta zona. Toda Xiberoa tiene 15.500 habitantes y Urdatx-Santa Grazi, tiene 200 habitantes, cuando en 1851 tenia 1.337.

Uno no pude menos que preguntarse qué hizo que hace mil años hubiera ahí una iglesia. Cierto que por aquí paso el Camino de Santiago. Pero hay una leyenda que explica la creación de la iglesia de esta forma: unos ladrones se apropiaron en Zaragoza de una reliquia de Santa Engracia y ésta acabó escondida en el tronco de un roble junto a donde ahora se alza esta iglesia. La reliquia la descubrió un habitante de Urdatx porque uno de sus bueyes cada día se arrodillaba ante este roble con los cuernos en llamas….. Una leyenda con un roble como protagonista en El País de los Vascos no puede menos que indicar que ese lugar era un “lugar especial” para sus habitantes desde antes de la construcción del templo.

Compartimos el vídeo en el que hemos recopilado algunas imágenes de este lugar y una selección de fotografías. Esperamos que les gusten.

 

Last Updated on Oct 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.