Nos hemos llevado una gran alegría. Éste es un año de conmemoraciones. La mayor parte de ellas debidas a los desastres que la Guerra civil española trajo a los vascos peninsulares. Pero incluso entre toda esta barbarie que dividió y destrozó esta parte de El País de los Vascos, podemos encontrar los gestos que ayudan a mantener la civilización y la dignidad en las peores circunstancias.

Hay muchos gestos personales, íntimos, que hicieron que las personas buenas consiguieran no convertirse en parte del mal. Esos gestos suelen pasar desapercibidos para casi todos, menos para los que los han sentido cerca. Pero hay otros que son colectivos y que se convierten en elementos de proyección de la forma de ser de una sociedad, y de la forma que ésta tiene de enfrentarse a la peores circunstancias.

Homenaje al grupo Eresoinka en France 3
Homenaje al grupo Eresoinka en France 3

Este domingo el programa Txirrita de France 3, cuyo responsable es Allande Boutin, va a dedicar su programa a uno de estos casos, uno que para nosotros es especialmente significativo. Nos referimos al nacimiento y al trabajo que Eresoinka realizó a lo largo de Europa en defensa de La Causa del Pueblo Vasco y de la Democracia. Una defensa realizada usando como única arma la cultura popular de nuestra nación: sus canciones y sus danzas.

Como se explica en la información que presenta y anuncia esta emisión:

Tras la toma de Bilbao por las tropas de Franco en junio de 1937, el presidente del gobierno republicano Vasco, Jose Antonio Aguirre , refugiado en Santander (Cantabria), decidió crear un ballet nacional y un coro mixto profesional.

Una historia increíble! La del coro y de esos artistas que proporcionarán una gira entre 1937 y 1939, y se convierten en embajadores de Euskadi, dando una respuesta cultural al levantamiento fascista en España.”

Aquel centenar de cantantes, bailarines y músicos, refugiados en Francia, se concentran localidad vasca de Sara. Es decir,  en su país, pero protegidos de las garras del fascismo. Allí, vascos entre vascos, prepararán el espectáculo que entre 1937 y 1939 llevará por Europa la imagen de una Euskadi peninsular y de unos vascos que, al sur de los Pirineos, luchaban contra el fascismo.

Como el propio Lehendakari Aguirre  explica en su libro “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” :

“Quisimos mostrar en el extranjero cómo vibraba aquella alma vasca que había sido sacrificada en aras del totalitarismo y organizamos periódicos, revistas y espectáculos teatrales. Estando yo en Santander, tres días antes de su caída, llamando a un notable músico vasco le hablé así: Es posible que nosotros no podamos salir de aquí, pero por eso no ha de concluir una lucha que quiero que sea llevada también al campo artístico…”

Nosotros ya hemos hablado de ellos en varias ocasiones. En especial en el artículo en el que recogíamos un documental que se preparó en aquellos años contando su labor. Un documento de enorme valor y emocionante que no podemos dejar de volver a compartir en esta entrada.

Filmoteca Vasca –  -Euskadi

Elai-Alai (1938)

Elai-Alai from Filmoteca Vasca on Vimeo.

(Sigue)

Es un hermoso detalle que se haya pensado hacer este programa aprovechando este 80 aniversario de aquellos eventos, en los que con tristeza pero con orgullo, muchos vascos recordamos aquella lucha de nuestros mayores contra el fascismo.

France 3 – 5/2017 – Francia

80 ans après, hommage à Eresoinka, la voix d’Euskadi

Une histoire incroyable ! Celle de cette chorale et de ces artistes qui assureront une tournée entre 1937 et 1939, et deviendront les ambassadeurs d’Euskadi, donnant une réponse culturelle au soulèvement fasciste en Espagne.

(Sigue) (Traducción automática)

Emisión: Domingo 14 de mayo a las 10:45 en France 3

Last Updated on Ene 5, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.