Hay “vascos organizados” en el Pacífico sur. Nosotros lo desconocíamos y ha sido nuestra amiga Henar Chico, autora de un blog “imperdible”, A Basque in Boise, quien nos ha dado la pista en su página de Facebook. Incluso hay un frontón y una Euskal Etxea en Nueva Caledonia. Como solemos comentar a menudo, hacer este blog nos sirve a nosotros para conocer muchas cosas que ignoramos sobre nuestro país y nuestra gente. Aquí, en Euskadi, y en todo el mundo.

Vascos de Nueva Caledonia, celebrando sus raices
Vascos de Nueva Caledonia, celebrando sus raíces
Un cartel que hemos encontrado en su Facebook y con el que estamos totalmente de acuerdo
Un cartel que hemos encontrado en su Facebook y con el que estamos totalmente de acuerdo

En Noumea, la capital de este archipiélago, viven un centenar de vascos y vasco-descendientes que mantienen bien profundas sus raíces vascas. Lo mismo que mantienen una actividad que podemos calificar de envidiable.

Está claro que encontrarse en las antípodas de sus tierra de origen, Euskadi, sirve para que refuercen su sentimiento de pertenencia y su voluntad de seguir formando parte de nuestra comunidad vasca, dentro de ese octavo (séptimo) herrialde que es el de “los vascos en el mundo“.

Tienen una página de facebook llena de fotos e imágenes fantásticas de la que hemos recogido algunas de las imágenes que usamos para esta entrada del blog. Una página en la que hemos estado navegando un buen rato, encantados con lo que allí hemos encontrado.

Al leer sus historias y ver su capacidad de mantener las raíces, no hemos podido menos que recordar a otros vascos insulares, situados en unas islas bañadas por otro océano y sujetas a otra climatología, pero con los que estos vascos de Nueva Caledonia, desde nuestro punto de vista, tienen muchas cosas en común (incluido un frontón).

"Feria des furieux" que organizan los vascos de Nueva Caledonia
“Feria des furieux” que organizan los vascos de Nueva Caledonia

Evidentemente nos estamos refiriendo a la comunidad vasca de Saint Pierre et Miquelón, ubicada en el Atlántico norte, en la “puerta” del Golfo de San Lorenzo.

No podemos menos que felicitar a nuestros compatriotas de las antípodas por ese compromiso con su tierra de origen, y darles las gracias por ese esfuerzo que, además parece que es extremadamente divertido.

Eskerrik asko!!!

Euskalkultura – 14/3/2011 – Euskadi

Un frontón entre las palmeras del Pacífico: los vascos de Nueva Caledonia convocan su fiesta anual

En Noumea, la capital de Nueva Caledonia, llama la atención al visitante la presencia de un frontón de una sola pared, al estilo de Iparralde. Construido en 1990, es la imagen de la ‘Amicale du Pays Basque et du Sud-Ouest’, que reúne a un centenar de vascos de esta isla del Pacífico. Hasta 2004 en la isla se jugaba una liga en la que competían tres clubs de pelota. La liga desapareció, pero el grupo vasco sigue activo, y su fiesta anual, la ‘Feria des Furieux’, ha llegado a reunir a 400 personas. La de este año será el 9 de abril.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)


Euskal Etxea de Nueva Caledonia (foto Diana Arbiser)
Euskal Etxea de Nueva Caledonia (foto Diana Arbiser)

 

Last Updated on Abr 9, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.