Hace pocas fechas recogíamos un interesante artículo publicado en el diario suizo Basler Zeitung, firmado por el historiador Josef Lang, en el que se analizaba el tratamiento que dieron algunos diarios suizos a la noticia de la destrucción de Gernika en los días posteriores a su bombardeo.

Hoy recogemos otro, publicado en el Irish Times escrito por el estudiante de doctorado de la Universidad de Ulster William Burton, en el que se analiza el posicionamiento editorial de los diarios irlandeses ante la evacuación de unos 4.000 niños vascos a Gran Bretaña tras el Bombardeo de Gernika. Un asunto del que hemos tratado profusamente en nuestro blog.

Muchos vascos consideramos a los irlandeses como nuestros “hermanos al norte”. Puede que incluso los consideremos “nuestros hermanos mayores”. Lograron, en pleno siglo XX, la independencia de la mayor parte de su territorio. Eso, para los vascos que acababan de empezar su marcha hacia la creación de un Estado vascos apenas 25 años antes de la consecución de la libertad de Irlanda, era un ejemplo y un motivo inspirador. A l que hay que sumar, no olvidemos,  la coincidencia en ambas sociedades de un profundo arraigo de la Iglesia Católica.

Cuando, tras el Bombardeo de Gernika, la opinión pública británica rompe la oposición de su gobierno de impedir la llegada de niños refugiados, Irlanda estaba inmersa en el proceso del referendum para aprobar una constitución que les sacaba de la Commonwealth,  y que ,por fin, la iba a convertir en una República sin ninguna vinculación con el Imperio británico. Un referendum que se ganó, por un estrecho margen de votos. Lo que puede ayudar a explicar la sensibilidad irlandesa a todo aquello que tuviera que ver con Gran Bretaña

Pero no puede menos que sorprendernos el posicionamiento de los diarios al acogimiento de aquellos niños en Gran Bretaña. Sí conocíamos el apoyo mayoritario de los irlandeses a los insurrectos franquistas. Un apoyo basado, fundamentalmente, en su convenciendo de que apoyar a Franco era apoyar a la Iglesia católica. Lo mismo que entendemos que en aquellos momentos, para muchos irlandeses, cualquier cosa que hicieran los británicos era inevitablemente incorrecta. Pero no deja de sorprendernos la oposición contraria de los medios irlandeses a que aquellos niños que vivían sometidos a bombardeos se refugiasen en Gran Bretaña y sobre todo la argumentación que usaron para criticar esa evacuación.

Un interesante trabajo que nos ayuda a conocer el posicionamiento de la mayor parte del catolicismo en Irlanda, y en el mundo, ante la Guerra Civil española. Y nos ayuda a entender cómo ese posicionamiento contrario a una República (vista como enemiga de Dios) y favorable a unos Insurrectos (vistos como defensores de Cristo y de su Iglesia). afectó a los vascos que apostaron por la Libertad contra el Totalitarismo.

Interesante, también, la referencia que hace el autor a la situación actual. Muy similar al que plateamos nosotros en estos artículos.

Irish Times – 25/4/2017 – Irlanda

Escaping the horror of Guernica – An Irishman’s Diary on Basque child refugees in 1937

The decision of the government in November 2016 to admit 200 child refugees into Ireland after the closure of the “Jungle” Calais refugee camp was warmly welcomed across the political spectrum. Yet Ireland has not always been welcoming to child refugees.A notable example is in reactions to the fate of Basque child refugees fleeing Gen Franco’s bombers after the attack on Guernica during the Spanish civil war.

(Sigue) (Traducción automática)

Some 3,840 Basque children evacuated to Britain aboard the ‘Habana’ after the aerial bombing of Guernica on April 26th, 1937
Some 3,840 Basque children evacuated to Britain aboard the ‘Habana’ after the aerial bombing of Guernica on April 26th, 1937

Last Updated on May 1, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.