Aldaxka Kultur Biltzarra  entre el 24 y el 29 de este mes ha organizado una serie de actividades, con motivo del 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, en las que a través del euskera, la historia, la poesía y las artes plásticas buscan dar a conocer la mirada vasca de lo ocurrido desde Uruguay.

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los vascos de Uruguay. Incluyendo historias tan extraordinarias como en la que contábamos como las embarcaciones de los prácticos del Puerto de Montevideo, se llaman “Ederra”; o que un Amezaga, contra-almirante de la Armada italiana, al mando de una fragata, declaró la guerra a Uruguay y amenazó como bombardear su capital en 1882.

Pero las historias importantes, las que de verdad tienen sentido, son las de los vascos que con su trabajo y su esfuerzo han ayudado a construir naciones a lo largo de todo el globo. Uruguay, como Chile, Argentina, México, Colombia, y el resto de países de Iberoamérica (incluyendo Brasil).

Muchos de ellos dejaron una huella difícil de seguir, aunque no por ello menos importante. Pero otros dejaron su huella, con nombre propio, en los libros de historia y en los “cruces de las calles”. Por ello nos ha gustado tanto que uno de los integrantes de esta asociación, Vittorio Lecchini, haya recopilado estos ejemplos de cómo el callejero de la capital de la República Oriental del Uruguay, esta bien surtida de nombres de uruguayos vascos, o de vascos uruguayos.

No podemos menos que felicitar, y sobre todo agradecer, a este grupo su trabajo y su compromiso por que la huella de nuestros compatriotas en esa parte del mundo no se diluya.

Les dejamos su página de Facebook y de Twitter.

Aldaxka Kultur Biltzarra
Aldaxka Kultur Biltzarra

Uno de nuestro lectores nos comparte un documento que nos parece muy interesante. La conferencia que, en noviembre de 1943, ofreció el escritor y patriota vasco Vicente Amezaga en el Salon Bellas Artes Montevideo Uruguay

Conferencias Uruguay Gernika y Las Libertades Vascas. 03-11-1943

Conferencias Uruguay Gernika y Las Libertades Vascas. 03-11-1943 by Xabier Amezaga on Scribd

Last Updated on Abr 28, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.