Desde que existe About Basque Country, hemos dedicado una atención muy especial a los trágicos acontecimientos que vivimos los vascos en los 10 terribles años que cubren desde el inicio de la Guerra Civil española hasta el final de la II Guerra Mundial.

Dos han sido nuestros dos grandes temas en relación con ese momento histórico. La tragedia de los Niños vascos de la Guerra y la barbarie que supuso el Bombardeo de Gernika.

Centrar la atención en estos dos acontecimientos no implica olvidar que durante todo el conflicto entre la Democracia y el Totalitarismo (que en la parte peninsular de El País de los Vascos duró hasta casi finalizado el siglo XX, con rescoldos que se han mantenido hasta el siglo XXI) la tragedia fue la compañera de nuestra nación en cada uno de sus rincones. En el frente y el la retaguardia, para combatientes y civiles.

Pero sin duda, el Bombardeo de Gernika contiene en sí mismo todos los elementos fundamentales que definen aquella terrible guerra: la inhumanidad absoluta del bando insurrecto; la tragedia que vivió un Pueblo Vasco indefenso; la miseria moral de los que negaron su responsabilidad en la tragedia; y tras la imposibilidad de negar ese crimen de guerra, la campaña permanente, que se prolonga hasta el día de hoy, de minimizar el número de víctimas en un intento de banalizar lo acontecido.

Como decimos hemos escrito mucho sobre este tema. Unas reflexiones que se pueden conocer resumidas en estos dos artículos:

En este 80 aniversario tenemos la suerte de que Xabier Irujo, del que ya hemos hablado aquí en más ocasiones, ha publicado un el libro fundamental para descubrir la verdad de lo acontecido aquel 26 de abril de 1937: Gernika 26 de abril de 1937 (Planeta)

Xabier de Irujo es el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y es el historiador que más y mejor ha investigado este tema. Posee un conocimiento extenso y profundo del mismo y en su investigación ha llegado hasta donde nadie más lo ha hecho.

Es una suerte, porque aporta datos claves para conocer lo que pasó y para acabar con los intentos de minimizar la tragedia de Gernika que aún en la actualidad se siguen dando. Creemos que en un día como hoy lo mejor es leer esta entrevista que se acaba de publicar en el periódico Bilbao, realizada por Naiara Baza al pofesor Irujo.

No tiene desperdicio así que, por favor, no se la pierdan. Porque, como decimos en el título, Contra las mentiras, más verdad. (Recuerden que para ampliar al máximo la imagen y poder leer con comodidad el artículo, deben hacer click sobre la imagen y después pulsar sobre el pequeño icono que aparece en la parte superior-derecha de la imagen)

Entrevista a Xabier Irujo en el suplemento "Pérgola" del Periódico Bilbao
Entrevista a Xabier Irujo en el suplemento “Pérgola” del Periódico Bilbao

Además, en 2013 ofreció una conferencia que merece la pena ser escuchada


 

fotograma del documental Elai-alai donde se pueden ver los resultados del Bombardeo de Gernika (1938)
fotograma del documental Elai-alai donde se pueden ver los resultados del Bombardeo de Gernika (1938)

Last Updated on Abr 26, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.