Jorge Fernández Díaz es un escritor y periodista argentino de reconocido prestigio. Entre sus numerosos y exitosos libros esta la “La hermandad del honor”, publicado en 2010, que es un libro de crónicas sobre héroes desconocidos, escrito con un particular estilo cinematográfico.

El pasado 20 de abril inició el programa “Pensándolo bien” de Radio Mitre, leyendo uno de los capítulos de ese libro. Dedicado a Dolores “Lolis” Barquín. Una vasca que vivió en su infancia los desastres de la Guerra Civil en Las Arenas, incluidos los del exilio. En una peripecia que llevó a su familia a la capital de aquella Argentina que, por un lado tanto ayudó al dictador Franco, pero que, por otro lado, fue un refugio seguro para aquellos vascos que había luchado contra el totalitarismo.

Las peripecias vividas por Lolis Barquín; por su padre Pepe, culpable de ser un nacionalista vasco y de defender su patria del totalitarismo; y por toda su familia; son relatadas magistralmente en esta crónica que el propio autor nos narra.

Tenemos la suerte de que en 2009 el diario argentino La Nación publicó este relato y que aun está disponible en internet. Lo que nos permite compartir su versión escrita y disponer de una fotografía de la protagonista.

Historias que no se deben olvidar, porque son una parte fundamental de la historia de nuestra nación, porque son una parte fundamental de la historia de La Causa del Pueblo Vasco; y porque nos nos recuerdan que nuestra Patria Vasca está formada por compatriotas que viven a lo largo de todo el mundo.

Radio Mitre – 20/4/2017 – Argentina

La emocionante peripecia de una mujer

Jorge Fernández Díaz comenzó Pensándolo Bien leyendo un relato de su libro “La hermandad del honor”

(Sigue)

La Nación -2/8/2009 – Argentina

La niña de la guerra que sobrevivió para contarlo

A los niños les encantaba escaparse de la casa, bajar a la playa y ver cómo los aviones bombardeaban la ciudad. Era un espectáculo emocionante, con explosiones, humaredas y rugido de motores, y ellos eran demasiado pequeños como para entender cabalmente el drama que implicaban aquellas piruetas nazis, aquellos fuegos fatuos.

(Sigue) (Traducción automática)

Dolores Barquín, protagonistad de esta historia en el Centro Laurak-bat de Buenos Aires (foto La Nación)
Dolores Barquín, protagonistad de esta historia en el Centro Laurak-bat de Buenos Aires (foto La Nación)

Last Updated on Abr 24, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.