Monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, vasco, cholo, salesiano, misionero, comprometido con los pobres, obispo emérito de Huaraz y Primer obispo de la diócesis de Lurín ha fallecido en Perú la noche del 11 de abril de 2017.

Nació en Barakaldo un 29 de marzo de 1931, vivió la Guerra Civil, incluido el Bombardeo de Gernika y los que sufrió Barakaldo (esos en primera persona), estudió en los Salesianos de Barakaldo, y desde muy joven tuvo la voluntad de ser misionero.

Como él mismo contaba en el vídeo que compartimos, pidió ser misionero “donde pudiera ayudar y donde lo necesiten. Un objetivo que cumplió desde muy joven. En 1951, es decir con apenas 20 años,  realizó su viaje misionero al Perú y el 2 de enero de 1952 decidió bautizarse como cholo (pobre, humilde y mestizo) en el lago Titicaca. Trabajó en Puno, en Arequipa y en 1955 fue enviado a estudiar a la UPS – Roma. Se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1961.

Es reconocido como un hombre impregnado de un profundo sentido de Justicia Social y de defensa de los más pobres, además de ser, como salesiano que era, impulsor de la educación entre los más desfavorecidos. Lideró en 1990 la organización de la Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social – CODISPAS nacida como respuesta a la violencia política que sufrían los campesinos de la Diócesis de Huaraz en aquellos tiempos. Lo que le llevó a sufrir la violencia de Sendero Luminoso.

En resumen, un hombre comprometido que, como dice la información, recibió de “sus padres, de origen Vasco, le enseñaron a vivir bajo la mirada amorosa de Dios y la honradez del que vive de su trabajo”.

Goian Bego

Andina -12/4/2017 – Perú

Fallece obispo emérito de Huaraz monseñor José Ramón Gurruchaga

El monseñor J SDB, obispo emérito de Huaraz y Primer obispo de la diócesis de Lurín, falleció anoche 11 a los 86 años de edad, tras una larga enfermedad.  El monseñor Gurruchaga tuvo una vida de entregada a ayudar a los más necesitados. Este obispo salesiano se caracterizó por ser una persona muy alegre y optimista, quien educó incansablemente a jóvenes y a las poblaciones más pobres del país.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.