El programa Tout un monde de la Radio Télévision Suisse (RTS) ha realizado un reportaje sobre el plan que está poniendo en marcha Donostia para conseguir que profesionales vascos de alta calificación que en estos momentos se encuentran fuera de Euskadi, puedan trabajar en esta ciudad vasca.

Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Parque Tecnológico de Donostia
Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Parque Tecnológico de Donostia. Uno de los centros de investigación vascos ubicado en San Sebastián

La verdad es que la situación actual resulta un poco extraña. Los vascos tiene uno de los niveles más altos de toda la Unión Europea de jóvenes universitarios. Lo que implica, dado el “tamaño” del país, que una parte de estos, al acabar su formación, tengan que salir fuera de nuestras fronteras para poder desarrollar su actividad profesional.

A pesar de los esfuerzos realizados en el desarrollo de una estructura de investigación ubicada dentro del País Vasco, no es suficiente para absorber a todos los técnicos que se forman. esta claro que no vale con estar en el esfuerzo en investigación por encima de la media de Unión Europea. Si queremos garantizar el futuro del país y si queremos que una parte significativa de nuestros jóvenes, formados con el esfuerzo de la sociedad vasca, trabajen e investiguen aquí, es necesario que el sector de la investigación adquiera mucho más “músculo”. Un esfuerzo que deben realizar las instituciones, pero sobre todo las empresas vascas.

Resulta, también, un poco desconcertante, ver cómo estos esfuerzos para encontrar acomodo en nuestro país a estos técnicos parece que se realizan de una forma demasiado local y dispersa. Esperamos que las diferentes agencias que desde el País Vasco se esfuerzan en esto estén coordinadas. Para optimizar el esfuerzo y para que la suma de éste de resultados mucho mayores que los que se producirían trabajando de forma aislada.

Les dejamos el informe de la RTS en el que se habla, en francés, de esta problemática y del esfuerzo que está realizado el Ayuntamiento de Donostia para conseguir que esta ciudad vasca sea un destino adecuado para estos investigadores. Lamentamos no poder compartir la transcripción, en castellano, de este informe. Si alguien se anima a hacerla, se lo agradeceremos infinitamente.

Radio Télévision Suisse – 11/4/2017 – Suiza

La ville basque de San Sebastian veut ralentir la fuite des cerveaux

La ville espagnole de San Sebastian, dans le Pays basque, vient d’implanter un programme spécifique pour le retour des talents sur ses terres. Il s’agit d’un programme pionnier pour trouver une solution à la fuite des cerveaux.

(Sigue)

Last Updated on Abr 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.