La sección de Innovación del Corriere della Sera acaba de publicar un artículo sobre el “Fondo Innova”, el plan impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) para hacer que la sociedad participe en la financiación de proyectos innovadores. Un artículo y un vídeo firmados por la periodista Barbara Millucci.

No es la primera vez que hablamos de ello. Lo hemos recogido tres veces más, referenciando, en dos programas de la BBC World, uno en radio y otro en TV, donde dos responsables de la DFB explicaban las características fundamentales de este proyecto. Posteriormente ha sido recogiendo el artículo que ha incluido la publicación digital thenextweb.com. 

La información resalta que ésta es la primera región del mundo que ofrece la posibilidad a los contribuyentes de recibir una desgravación fiscal a cambio de realizar una inversión en un fondo de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Una medida que las diputaciones vascas pueden tomar porque, como explica la periodista, tienen su propios sistema fiscal, gestionan su propio sistema tributario y recaudan los impuestos.

Esta idea de que un país o región va a permitir a ciudadanos dirigir sus ahorros a proyectos de I+D+i de las empresas de su territorio a cambio de una rebaja del impuesto sobre la renta, esta resultando atractivo a los medios internaciones. ma aún si le sumamos que presenta el valor añadido de que ese capital que los ciudadanos destinan a inversiones productivas y de futuro, está respaldado por una sociedad de garantía recíproca, que están suscribiendo los préstamos.

Nos ha llamado la atención el titulo que la periodista ha puesto al articulo, y la verdad es que no le falta ni un poco de razón a la hora de describir lo que va  a significar este plan de financiación. Después de todo se trata de un fondo que permita dirigir en Bizkaia 100 millones de euros del ahorro de los ciudadanos a esos proyectos innovadores.

Parece claro que en este campo lo importante no es ser muy grande, sino ser imaginativo y disponer de la capacidad para tomar decisiones de ese calado. Un argumento más para que la difusión y la interiorización entre los vascos de la idea de la defensa del Concierto Económico, sea más necesaria que nunca.

Les dejamos el articulo donde se habla del proyecto y donde se hace una muy positiva descripción de Bizkaia, y que contiene dos videos en los que Iván Jiménez, Managing Director de Bizkaia Talent explica la apuesta por la inversión en Innovación y donde el propio Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, explica las características y objetivos principales del plan.

Corriere della Sera – 24/3/2017 – Italia

I nonni che aiutano i nipoti ad avviare una startup pagano meno tasse

La Biscaglia (Paesi Baschi) è la prima regione al mondo che permette a semplici investitori di concedere prestiti alle startup in cambio di un rimborso fiscale. «Questo sarà possibile perché le provincie della comunità autonoma dei Paesi Baschi riscuotono e gestiscono le proprie tasse»

(Sigue) (Traducción automática)

Corriere della Sera – 24/3/2017 – Italia

In Biscaglia, dove le startup parlano solo basco

La Biscaglia (Paesi Baschi) è la prima regione al mondo che permette a semplici investitori di concedere prestiti alle startup in cambio di un rimborso fiscale. In Biscaglia, dove le startup parlano solo basco.

(Sigue)

 

Last Updated on Ago 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.