Muchas veces ya hemos comentado que la verdad se filtra entre las ranuras que se forman en la historia que de El País de los Vascos se ha ido escribiendo desde entidades ajenas a nuestra Nación.

Hoy aprovechamos la información que nos ofrece la web Stereoscopy News para resaltar uno de esos casos en los que la realidad de las cosas es capaz de salir a la superficie y dejar a la vista la evidencia que parecía que no se sabía, o no se quería, dar a conocer.

Esta web belga, escrita en inglés está especializada, como su nombre indica, en las técnicas de simulación de las tres dimensiones a través de soportes bidimensionales estereoscópicos. En ella acabamos de encontrar una información sobre proyección del corto Euskadi, realizado en 1936 por el francés René Le Hénaff con una técnica 3D.

De este documental sólo se hablaba en los libros o en artículos por referencias. Confundiéndola en muchos casos con otras obras o dando a entender que se trataba de una obra francesa realizada con motivo de la Guerra Civil española.

Así lo indican Manuel Espadas Burgos y Manuel Requena Gallego en su libro La Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales, al afirmar que con esta obra se buscaba “reflejar la realidad socio-política española” con motivo de la Guerra Civil (página 92). Lo mismo que hace Magí Crusells al referenciarla en su libro La Guerra Civil Española: Cine y Propaganda (página 96).

Gracias al trabajo del investigador Josu Martínez, se ha localizado una copia de este documental en el Centre National de Cinématographie. Un hallazgo que además de permitirnos disfrutar de la película nos permite descubrir la realidad de las cosas, muy alejadas de lo que nos habían contado hasta el momento.

El documental Euskadi, no trata de la Guerra Civil, ni se centra en la parte peninsular de El País de los Vascos. Muy al contrario. Este trabajo trata sobre Euskadi, pero sobre la Euskadi continental. En este corto, que se estrenó en abril de 1937 en el famoso Teatro Olympia de París y al que acudieron personalidades del mundo del cine como el propio Lumière, se habla de Iparralde, al que el autor llama así: Euskadi (la grafía que se usaba en Iparralde, es decir con “S” y no con “Z” como se usaba en la parte peninsular vasca en aquellos años).

En el documental, en el trailer que les dejamos, se puede ver como en Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) un grupo de dantzaris que ondeando la Ikurriña, cruza el puente que salva el rio Errobia (Nive) y entran a la ciudad por el arco que da a la Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont. Primero, la Ikurriña, luego la bandera de la República, recorriendo, a la inversa, el camino que siguen los peregrinos del Camino de Santiago. Qué cosas más curiosas que nunca nos habríamos imaginado a pesar de ser reales.

Qué lejana esta realidad a las ideas que se nos ha transmitido sobre lo que era y pasaba en aquellos años. Tan diferente, que para que el título “encajara” en esas ideas preconcebidas y creadas con toda una finalidad política, los autores de los libros que la citaban, y que sólo conocían la obra por el título, no pudieron hacer otra cosa que incluirla como una pieza relacionada con la Guerra Civil española.

Nada que ver con la realidad. Euskadi, para René Le Hénaff, era también esa parte de El País de los Vascos que se extiende al norte de los Pirineos. Desde su costa, bañada por el Golfo de Bizkaia hasta sus poblaciones del interior. “Euskadi“, para desconcierto y desasosiego de unos cuantos, es un documental ¡de 1936!, sobre la parte continental de El País de los Vascos.

El documental ha sido proyectado en las principales capitales vascas a lo largo del mes de marzo, tal y como se recoge en la web de la UPV-EHU. Esperamos, impacientes, que se proyecte en la televisión pública vasca, lo mismo que otros documentales de gran interés, como Basker” y “Bonde i Baskerland. Rodados en 1963 por los suecos Dan Grenholm y Lennart Olson para la Sveriges Radio TV, y hallados en 2016 por el también investigador de la UPV/EHU Argibel Euba Ugarte.

No deja de fascinarnos cómo en estos años estamos recuperando unas obras cinematográficas que nos dan una imagen extraordinaria de la realidad de nuestra nación. Una imagen muy alejada a la que nos hicieron aprender en la escuela y que hoy en día se transmite desde muchos medios de comunicación. Qué bueno sería que esas obras estuvieran recopiladas y que pudieran ser conocidas y vistas por todos, de forma fácil y gratuita.

Son ya un patrimonio de todos los vascos y de todos los que están interesados en lo que es y ha sido nuestro País. Eso sí, sin las lecturas torticeras que hemos tenido que soportar en otros casos, como en el del documental im Lande der Basken que en 1944, realizó Herbert Brieger.

Stereoscopy News – 3/2017 – Bélgica

A 3D Documentary Shot in Basque Country (France) in 1936 Viewed “As Intended by Louis Lumière”


The “Euskadi” documentary was shot by René Le Hénaff with an anaglyph stereoscopic camera rig on the west coast of France in 1936. After the Bilbao festivel, it was projected last Friday in Bayonne as the master himself (Louis Lumière) did it at the time. The audience watched the movie with good old cardboard red/cyan glasses. What makes  “Euskadi” special is that it was shot and featured only one year after Louis Lumière presented its new anaglyph cinema invention at the Académie des Sciences in Paris. The movie was presented in 3D at the Olympia movie theatre in Paris in 1937. Details and trailer here under.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 2, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.