Hace poco más de un mes recogíamos cómo la BBC, en su programa dedicado a la tecnología, le dedicaba una parte significativa del tiempo de emisión a analizar el “Fondo Innova” que la Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha esta primavera y que tiene como objetivo dar apoyo económico a la I-D y a la Innovación.

Hoy volvemos a hablar de este proyecto debido a que la publicación digital thenextweb.com, especializada en nuevas tecnologías, ha dedicado un amplio reportaje, firmado por Alice Bonasio, a esta iniciativa y, en conjunto, a la apuesta por la innovación que se esta dando en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta publicación digital está entre las 3.000 más visitadas del mundo según Alexa (el sistema de análisis de la web que posee Amazon). Para que nos hagamos una idea, en ese mismo índice, el diario más leído en el País Vasco, ocupa la posición 10.000.  Nosotros, aboutbasquecountry.eus,  nos situamos en una franja que ronda el puesto 270.000 (una posición realmente digna para un blog como el nuestro).

En definitiva, es un referente global en el campo de las nuevas tecnologías, y lo que se dice en esta publicación sobre los vascos va a llegar a todos los rincones del mundo.

No podemos menos que estar de acuerdo con lo que se describe en el artículo. Aa pesar de que en partes significativas no es aun una realidad, sino que serán las consecuencias de los proyectos en marcha.

Sabemos, por propia experiencia incluso, que la sociedad vasca es poco dada a creer en  lo que no es una realidad (y aun así es poco dada a reconocer los logros alcanzados). Pero la experiencia nos tenía que servir de algo. Hace 30 años una parte importante de las “fuerzas vivas” del País Vasco, miraban con ojos de incredulidad, e incluso de fastidio, los proyectos de transformación que se ponían en marcha para el Bilbao Metropolitano. Hoy, todo aquel conjunto de proyectos es un éxito de niveles globales, y aún una parte significativa de los que se opusieron, siguen esperando un tropiezo, para demostrar que no se equivocaron.

La apuesta por el I+D que esta haciendo este país no da resultados en el corto plazo. Como no lo dieron los planes de reconversión industrial que pusieron en marcha las Instituciones vascas a partir de los años 80 del pasado siglo. Pero al igual que estos últimos dieron sus frutos, que nos permiten seguir siendo una sociedad industrialmente avanzada y fuerte, los actuales los darán.

Los darán y los han dado. ¿Quien se creía hace 25 años que la industria vasca iba a tener un papel relevante en la industria aeronáutica o aeroespacial? ¿Quien pensaba que el proyecto del Parque Tecnológico de Zamudio que muchos calificaban de “estupidez supina” que nunca llegaría a nada sería uno de los motores industriales vascos?

En definitiva, nos miran desde fuera y les perecemos interesantes. Mientras que curiosamente, los que siempre quieren que este país vaya mal, con el inconfesable sueño de convertirse en sus “salvadores”, no dejan de decir que “todo es un desastre”.

Sin duda no somos perfectos, pero estaría bien pensar de dónde venimos y lo que ha ocurrido en este recorrido de los últimos 40 años.

thenextweb.com – 15/3/2017 – USA

How investing in a startup can be safer than leaving money in the bank

Startups and SMEs often struggle to access traditional sources of financing. That happens because banks tend to favor security over risk and innovation, and technology companies mostly thrive on the latter. The alternative, therefore, is to seek visionary Angels or VC firms willing to take that risk and support startups on their journey, yet these can be difficult to access outside established hubs and tech ecosystems.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 21, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.