La idea es perfecta. Los vascos tenemos una de las gastronomías más brillantes y reconocidas del mundo, pero aun no hemos sido capaces de crear un modelo natural, saludable, diverso y nutritivo de “Comida Rápida Vasca y Saludable”. Un proyecto impulsado por ISEA, Basque Culinary Center, Mondragon Health, Jakion, AUZO LAGUN y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena, con la colaboración de Innobasque.

Seguro que hay un grupo de lectores que opinan que las palabras comida, rápida, vasca, y saludable no pueden ir unidas en una frase sin que ésta sea un ejemplo de oxímoron. No les negamos que puedan tener razón. Pero no lo sabremos haste que no se haya intentado.

Nuestros productos y nuestra cocina compite aquí, en casa, contra una oferta cada día más amplia. Un oferta en la que cada vez hay más propuestas que entran dentro de ese grupo de “comida rápida saludable”. Lo que implica que, o somos capaces de encontrar un modelo para nuestra gastronomía que se adapta a esa mueva realidad, o nuestra cocina va a quedar cada vez más relegada en nuestra “propia casa”.

Además esta idea no sólo es valida para lo que ocurre aquí.

La gastronomía y los productos  que giran en torno a ella, son poderosos elementos de difusión de la imagen de un país; además de ser elementos de identificación de una cultura, y una significativa fuente de riqueza. Que se lo digan, por ejemplo, a los distribuidores italianos (y no italianos) de aceite que trabajan en todo el mundo y venden aceites producidos en la Peninsula Ibérica, en botellas que llevan la “bandera de Italia” porque de esa manera, ese aceite vale más caro.

Es bueno intentar tener el control sobre la propia imagen y la calidad de la gastronomía que, bajo la denominación “vasca”, se vende a lo largo del mundo. Como no se puede dar una etiqueta de “auténtica gastronomía vasca”, igual lo correcto es crear líneas de productos que cumplan unas premisas básicas y sean “fácilmente exportables”.

Nuestra cocina es saludable, de calidad y no tiene por que ser “cara o exclusiva”. Es más, nuestra cocina es popular, familiar, y se adapta a realidades muy diferentes. Como lo han demostrado nuestros emigrantes a lo largo de toda América.

Igual es hora de que pensemos en crear líneas de productos desde aquí, que se puedan ofrecer de una forma competitiva (en precio y calidad) en todo el mundo.

Es algo para pensar y proyectos como Jakiberri, van por el camino correcto. Y tú puedes participar con tus ideas y ganar un premio: Concurso abierto hasta el 31 de marzo

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO JAKIBERRI!

El Proyecto JAKIBERRI está destinado a la creación de una completa línea de servicios y un nuevo modelo natural, saludable, diverso y nutritivo de “Comida Rápida Vasca y Saludable” (Healthy Fast Food). El proyecto es impulsado por ISEA, Basque Culinary Center, Mondragon Health, Jakion, AUZO LAGUN y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena, con la colaboración de Innobasque

(Sigue) (Traduccion automática)

Last Updated on Mar 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.