En esta ocasión vamos a unir varias informaciones diferentes. Una es la publicada en la web The Culture Trip, firmada por Esme Fox, en la que se dan unos datos básicos a los lectores de lo que es este deporte, de sus diferentes variantes, y de sus orígenes. La otra es una información que teníamos guardada desde hace un tiempo y que teníamos muchas ganas de contar a nuestros lectores; la enorme afición del revolucionario mexicano Pantxo Villa por este deporte, en especial por la variante que se juega con pala.

Esta segunda información, que nos fascinó cuando la conocimos, la encontramos en una de esas web que para nosotros son una referencia básica para todo el que quiera conocer a los vascos: Euskonews.

En esta web, que realiza una impagable labor de recopilación y difusión de “lo vasco”, nos encontramos con un artículo escrito por Palmira Oyanguren, en el que explica la difusión de este deporte vasco a lo largo de todo este continente. En él se habla de la presencia de la Pelota vasca en América desde el siglo XVI , en concreto, de la afición de Pancho Villa por este deporte.

Este revolucionario mexicano era un gran aficionado este juego. Por sus apellidos (en realidad su nombre era Doroteo Arango Arámbula) algunos lo definen como vasco-descendiente, pero por sus actos parece que no tenia ningún sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca. Incluso la expulsión de los “españoles” de poblaciones como Torreón, implicó la expulsión de muchas familias vascas que habían hecho fortuna en esa parte de México. Como nos cuentan en El Siglo de Torreón.

Como anécdota, nos ha resultado curioso el comentario que busca unir que la Pelota fue uno de los deportes que se incluyeron en las Olimpiadas de París de 1900, con el peso y popularidad que este deporte tiene entre los vascos.

Compartimos el artículo sobre la Pelota vasca publicado en The Culture Trip; el artículo de Euskonews sobre la historia de este deporte en América; y el que, desde México, nos habla de las medidas tomadas por Pancho Villa en la población mexicana de Torreón, que influyeron en muchas familias vascas.

The Culture Trip – 8/3/2017 – 

A Brief Introduction to Pelota, Bilbao’s Sport You’ve Never Heard Of

Pelota is one of the most popular sports in the Basque Country, it’s the common name for a variety of ball games played against a wall, called a fronton. Similar to a combination of squash and handball, it can be played using your hand, racket or wooden bat. Pelota is a fast-moving game that you can play one-on-one, in partners or in a team.

(Sigue) (Traducción automática)


Euskonews –   – Euskadi

Anécdotas de la pelota vasca en América

Pancho Villa posa ante la cámara en un descanso de un partido de Pelota
Pancho Villa posa ante la cámara en un descanso de un partido de Pelota

La historia de los historiadores se preocupa de los grandes hechos de la humanidad: descubrimientos, guerras, héroes y a veces olvida al hombre de carne y hueso, que trabaja, lucha, se divierte, que vive detrás del personaje. En ese su día a día surgen las anécdotas, sucedidos sabrosos que son transmitidos de boca en boca dándole sabor a la rutina. Es así como también nos llegan las curiosidades en el mundo de la pelota.

(Sigue) (Traducción automática)


El Siglo de Torreón – 7/12/2014 – México

En 1914, Pancho Villa expulsó a los españoles de La Laguna

Luego de derrotar al ejército de Victoriano Huerta y hacer su entrada triunfal a la ciudad de Torreón, durante la mañana del 3 de abril de 1914, Francisco Villa tomó la decisión de expulsar a todos los españoles que aquí radicaban. La orden fue terminante, el temperamento del Centauro del Norte desbordaba venganza, meses antes había desterrado a los hispanos de Chihuahua. El éxodo de más de 600 miembros de la colonia española de La Laguna, a poco más de un siglo de acontecido, se efectuó por vía ferroviaria y el convoy partió de la Estación Alianza con destino a la ciudad de El Paso, Texas, a donde algunos de ellos llegaron acompañados de sus familias.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 10, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.