La Batalla del Cabo Matxitxako, tuvo lugar un 5 de marzo de 1937 durante la Guerra Civil española. Este enfrentamiento entre unos pesqueros y el mejor buque de la armada española, es un paradigma de los actos heroicos y extraordinarios que los gudaris vascos realizaron a lo largo del duro tiempo que les tocó vivir. Un suceso terrible del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Esta  batalla es un ejemplo de lo que hicieron aquellos arantzales, agricultores, comerciantes, profesionales liberales, estudiantes y obreros, que se unieron a aquel ejército improvisado, sin formación y sin equipamiento. Un ejemplo de como aquel ejército de civiles que bajo las órdenes del Gobierno de Euzkadi y del Lehendakari Aguirre, defendió, con heroísmo, la parte peninsular de El País de los Vascos que no quedó bajo el yugo de los delincuentes golpistas que se alzaron contra la República en 1936. Fueron aquellos hombres y mujeres, al unirse al campo de la Libertad y la Democracia, donde siempre habían estado,  los que con su sacrificio, la pérdida de sus bienes, de su libertad, e incluso de su vida, sembraron de futuro nuestra Patria.

Hoy recordamos el 80 aniversario de aquella extraordinaria acción en la que unos bous bacaladeros, armados con pequeñas piezas de artillería, se enfrentaron al crucero Canarias. Una acción de héroes, que si hubiese pasado en otros lares, habría sido objeto de decenas de libros y de películas. Pero que como pasó en la pequeña patria de los vascos, apenas queda reflejada en nuestra memoria, con el riesgo de que, incluso, su recuerdo se pierda para siempre.

Hoy no se hablará de esto en los medios de comunicación del mundo, pero nosotros seguimos recordando la serie de acontecimientos que ocurrieron hace 80 años y que son fundamentales para conocer la realidad actual de buena parte de nuestra nación.

Con este recuerdo y homenaje, también queremos recordar y homenajear a todos ellos y a todas ellas. A los que defendieron los Intxortas; a los que recuperaron Artxanda para dar tiempo a los bilbainos a abandonar la ciudad y escapar de los fascistas; a las mujeres que trabajaron bajo las bombas; a los niños que tuvieron que abandonar su casa y sus familias para estar a salvo de los bombardeos salvajes de los salvajes fascistas; a los gudaris que siguieron luchando contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial; a los exiliados que se llevaron por el mundo la llama de la Libertad de Euskadi; o a los que se quedaron en nuestra tierra y sufrieron la persecución y la opresión de la dictadura. Todo ello desde la defensa de la libertad, la justicia y la democracia.

En definitiva, recordamos aquí a todos los que con su esfuerzo crearon una página gloriosa en la historia de la Nación Vasca y nos enseñaron el camino a seguir.

A todos ellos, Agur eta ohore.

Marina Vasca – Euskadi

Información de la Batalla del Cabo Matxitxako y de la Marina Auxiliar de Euzkadi

Bou Nabarra durante el combate de Matxitxako (Cuadro de David Cobb)

Euskara/ Castellano / English / Francés


Enciclopedia Auñamendi – Euskadi

La batalla del Cabo Matxitxako

Combate naval que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de cabo Matxitxako, al atacar el crucero franquista Canarias a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

(Sigue)


Museo Naval  – Euskadi

Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) (Libro en PDF)

El Museo Naval de Donostia es una cita ineludible para todos los que visitan la ciudad, o para los que viven en ella. Su página web ofrece una amplia información de sus actividades.


Nos encontramos ante la reedición del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) cuyo autor es Juan Pardo San Gil. La primera edición, actualmente agotada, fue publicada por el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1998 coincidiendo con la celebración de la exposición temporal del mismo título; exposición que pretendía dentro de la línea adoptada por el Museo de recuperación de la memoria, dar a conocer este capítulo de nuestra historia. Aquella edición supuso una contribución fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Ma rina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Y digo reconocimiento porque tanto la exposición como el libro fueron determinantes a la hora de sacar a la luz este tema de nuestra historia reciente, poco y mal conocido, y, con ello recordar a los más de 900 hombres y mujeres que for maron en sus filas.

(Sigue) (Traducción automática)

Sabino Arana Fundazioa – /3/2021 – Euskadi

 

 

La Batalla de Matxitxako

Para la Libertad


Joan Manuel Serrat-  Joaquín Sabina

Para la Libertad

(Miguel Hernandez y adaptación de Joan Manuel Serrat)

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.