Nuestros lectores habituales saben de nuestro interés por el Concierto y el Convenio. Uno de nuestros artículos más leídos (con más de 40.000 lecturas) ha sido el artículo en el que intentábamos clarificar las mentiras, falsedades y errores que algunos políticos, funcionarios, “técnicos” y periodistas españoles se dedican a repetir de forma insistente.

Pero sobre todo hemos intentado ayudar a difundir lo que en realidad es este “residuo de soberanía” que conservamos los vascos peninsulares. Reconocemos que si nos preguntasen si esto es lo que queremos para los vascos, nuestra respuesta sería que no. Simplemente, queremos que se vuelva a la situación anterior a la integración forzada en Estado español que se realizó, manu militari, a lo largo del siglo XIX. Pero que no sea lo perfecto (ni lo justo), no implica que sea algo a lo que debamos renunciar, que debamos minusvalorar, o que no debamos defender.

Es una herramienta clave de autogobierno, un elemento de nuestra soberanía que se substancia a través de un tratamiento de “tratado internacional” en su aprobación en Cortes del Reino de España. Es, en definitiva, algo, una parte, de lo que por derecho corresponde a los vascos.

Mapa político de España de 1854 en el que se presenta la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía según el régimen especial dominante en ellas (Biblioteca Nacional, Madrid)
Mapa político de España de 1854 en el que se presenta la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía según el régimen especial dominante en ellas (Biblioteca Nacional, Madrid)

Por eso siempre nos ha preocupado tanto el desconocimiento que la sociedad vasca muestra en relación con este tema. Incluso la falta de interés, que se proyecta con la idea de que eso es “cosa de políticos”.

Por eso nos gusta tanto el proyecto que lidera Pedro Luis Uriarte, el de crear un movimiento apoyado en la “Sociedad Civil” que se encargue de su defensa, y de su difusión. Su Comunidad del Concierto, contó desde el minuto cero con nuestro entusiástico apoyo. Que no hemos perdido ni un poco.

Hoy, cuando se publique está entrada de nuestro blog, estaremos camino de la reunión que se ha convocado por parte de este movimiento civil con motivo de su primer año de vida. Que coincide con el 139 aniversario del primer Concierto Económico, que se aprobó como parte del castigo que se aplicaba a los vascos al final de la Primera Guerra Carlista. Un castigo, que los vascos hemos conseguido convertir en un elemento de soberanía.

Pedro Luis Uriarte, ha aprovechado esta efeméride y esta reunión para publicar un libro de divulgación más. Un libro que lleva como título 139 preguntas sobre el Concierto Económico. Que, como siempre decimos, en lo fundamental vale tanto para el Concierto Económico como para el Convenio.

No queremos dejar de compartir con nuestros lectores este libro que, como el resto de libros de Pedro Luis Uriarte sobre este tema, se puede descargar de forma gratuita. Un libro de lectura obligada para los que quieren entender mejor lo que es y lo que debe ser nuestro País.

Lo mismo que os animamos a uniros a la Comunidad del Concierto.

El Concierto Económico –   – Euskadi

139 preguntas sobre el Concierto Económico

Esta obra está dedicada a todas las personas que han hecho posible que el Concierto Económico vasco haya alcanzado los 139 años de vida.

(Sigue) (Descargar libro)

 

Last Updated on Feb 28, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.