La cadena internacional de la BBC, BBC World Service, llega a más de 210 millones de personas cada semana. Uno de los programas que retransmite es Tech Tent, que presenta las últimas noticias globales sobre el mundo de la tecnología y que está dirigido por el periodista, experto en economía y tecnología, Rory Cellan-Jones.

En el programa de este viernes 3 de febrero, Tech Tent ha dedicado un amplio espacio al “Fondo Innova” que la Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha esta primavera y que tiene como objetivo dar apoyo económico a la I-D y a la Innovación. Compartiendo programa y espacio con informaciones que hablaban de WorldRemit, o del desembarco en la Bolsa de New York de Snapchat. 

La razón que ha hecho que este instrumento de financiación sea uno de los temas del día en este programa de radio referente a nivel internacional, es que se trata de la primera ocasión en que que un país o región va a permitir a ciudadanos dirigir sus ahorros a proyectos de I+D+i de las empresas de su territorio a cambio de una rebaja del impuesto sobre la renta. Con el valor añadido de que ese capital que los ciudadanos destinan a inversiones productivas y de futuro, está respaldado por una sociedad de garantía recíproca, que están suscribiendo los préstamos.

En la información-entrevista recogida por este programa, y comentada por el responsable del mismo y por la consultora de inversiones en el área tecnológica Lucy Marcus, se resalta la reflexión planteada por la Diputación Foral de Bizkaia:

“si un gobierno pide a sus Startups y PYMEs que sean innovadores y emprendedores, entonces esa institución debe también serlo y es lo que hemos hecho”

Esta es la segunda vez en pocos meses que BBC World centra su interés en el campo de la innovación vasca, y más concretamente, en Bizkaia. en octubre en el informativo de esta cadena se entrevistaba a Iván Jiménez, Managing Director de bizkaia:talent. 

Les dejamos el audio del programa, un enlace a la web de BBC donde está el programa, y un enlace a una información del periódico económico español Expansión donde se recogen las características fundamentales de este fondo.

Nota: En esta ocasión el sistema de traducción automática en el que nos basamos para intentar poner al alcance de todo el mundo las informaciones que recogemos, no es utilizable porque se trata de una conversación. Podremos en el más breve plazo de tiempo posible, en cuanto nuestros traductores voluntarios lo terminen, versiones subtituladas que puedan facilitar a todos tener acceso a esta información.

Audio del programa Tech Tent by BBC World Service. 3 de febrero de 2017

bbc.co.uk – © copyright [2017] BBC

(La transcripción en castellano, en la parte inferior de esta entrada, gracias al trabajo de nuestro traductor John R. Bopp)

Para acceder a la página original donde escuchar el programa, hacer click en la siguiente imagen

Inversión de Bizkaia en I+D+i recogida por la BBC


Expansión – 29/9/2016- España

Bizkaia desgravará la inversión en un nuevo fondo para pymes

Bizkaia va a lanzar un fondo para invertir en pymes, hacia el que pretende canalizar el ahorro privado de los vizcaínos mediante la aplicación de incentivos fiscales. Esta iniciativa va en paralelo al proyecto del Gobierno vasco -incluido en el programa electoral del PNV para el 25-S- de crear un fondo de inversión en empresas estratégicas vascas dotado con 250 millones

(Sigue) (Traducción automática)

 

Transcripción al castellano de las partes del programa que hablan de Bizkaia:

RORY: Hola, y bienvenidos a Tech Tent, tu guía semanal de lo que “mola” y lo que “apesta” en el mundo de la tecnología.  Soy Rory, y conmigo, del equipo de Tecnología Online de la BBC, está Jane Wakefield.

Hola, Jane.

JANE: Hola, Rory.

RORY: Nos alegramos de contar contigo.  Y mi invitada especial hoy es Lucy Marcus, que está en los comités de varias empresas de biotecnología.  También es una experta en la ética de los negocios.  Bienvenida, Lucy.

LUCY: Hola, ¿qué tal?

RORY:  Muy bien, y aún más por tenerte en el programa.  Hablaremos con Lucy sobre cómo la prohibición de Donald Trump de viajar a los ciudadanos de ciertos países afectará a las personas y a los negocios.  También descubriremos cómo la realidad mixta puede aprovecharse en el aula. Y hablaremos sobre un programa para convertir a los ahorradores normales en inversores de tecnología.  Aquí un pequeño avance de lo que está por venir:

ASIER: Pensamos en Bizkaia, “Bueno, si de verdad estamos pidiendo a nuestros emprendedores y nuestros pymes a ser innovadores, también nosotros como institución deberíamos ser emprendedores e innovadores, ¿verdad?”

[1:05]

[14:47]

RORY: Si dijera las palabras “inversor en tecnología”, quizá os imaginaríais a alguien con miles de millones de dólares disponibles para invertir, y un largo historial en elegir proyectos ganadores a nivel global.  Pero en la región autónoma del País Vasco, que recauda sus propios impuestos, hay un plan para que los ahorradores normales puedan invertir en startups de la zona.  La idea es que la gente invierte hasta €6.000, unos $6.500, en una cuenta bancaria especial, y reciben a cambio una desgravación en su declaración de la renta del primer año.  Le hemos preguntado sobre los objetivos  de este programa a Asier Alea, el responsable que ha creado el programa para el territorio vasco de Bizkaia.

ASIER: La filosofía, o estrategia, que hay detrás de esto es que creemos que para promover, para fomentar, que los ciudadanos medios inviertan en innovación, hay que crear para ellos un programa que ofrezca seguridad.  Así, todas y cada una de esas cuentas de ahorro se canalizarán a un fondo más grande, y entonces, una empresa de garantía recíproca social proporcionará una garantía para cada uno de los proyectos de innovación que son financiados por este programa.

RORY: Entonces, lo que estáis haciendo es crear un fondo que respalda a los startups, y las personas que inviertan en ese fondo serán ciudadanos que recibirán un descuento en sus impuestos por hacerlo.

ASIER: Sí, es realmente bastante innovador.  En Bizkaia hemos pensado, “Bueno, si de verdad estamos pidiendo a nuestros emprendedores y nuestros pymes que sean innovadores, también nosotros como institución deberíamos ser emprendedores e innovadores, ¿verdad?”

RORY: Entonces, en efecto, estáis consiguiendo que la gente invierta en startups.  Los startups son increíblemente arriesgados.  La mayoría acaban fracasando.  ¿Qué les pasará a los ahorros de la gente si muchas de estas empresas fracasen?

ASIER: La compañía de garantía recíproca tendrá que comprobar lo sanos que son los proyectos.  Aún así, esto va a ser un proyecto bastante grande; cualquier proyecto que va desde un mínimo de 100.000-200.000 hasta 600.000 euros, y la verdad es que ya estamos previendo que el proyecto de innovación medio será de alrededor de €400.000.  Entonces, la compañía de garantía recíproca decidirá qué proyectos deberían financiarse o no. Porque, después de todo, si uno de esos proyectos fracasa, serán ellos quienes tienen que poner el dinero, ya que estamos garantizando que con esto no hay ningún riesgo en absoluto para los ahorros de la gente.

RORY:  Lucy Marcus, estamos oyendo varias formas innovadoras para que el dinero llegue a los startups.  ¿Esto te parece una buena idea, o parece que está fomentando un comportamiento ligeramente arriesgado, aunque la gente tiene garantizada que no perderá su dinero?

LUCY: Ya, quiero decir, me encanta la idea, porque, ya sabes, hablamos mucho de empresas globales, pero también la idea de invertir en tu propia comunidad, y fomentar el emprendizaje en tu propia comunidad, es muy buena.  Y al oirlo piensas en los diferentes programas que tenemos a lo largo del Reino Unido. Como en Bristol, donde tienes las “libras Bristol”, una moneda especial que funciona en esa zona.  Eso me encanta.  Pero, la verdad, la cuestión, y donde de verdad reside el éxito o el fracaso, está en el otro extremo de lo cual no han hablado. Que es: ¿Quién gestiona el fondo, cómo de buenas son las empresas, y qué clase de condiciones les ofrecen a las empresas?  ¿Van a quedarse con una parte, o van a darles un préstamo?

RORY: Sí, y la otra cuestión es, ¿cómo de buenos son los gobiernos, nacionales o locales, en hacer esta clase de cosas, o si deberían dejar estas cosas a los profesionales?

LUCY: Bueno, pueden reclutar a un profesional.  Pero también, no se trata solamente de invertir dinero, sino también crear un ecosistema.  Así pues, si las están incubando, ya sabes, ¿qué tipos de otros servicios van a darles?  Y también, si están aislados en esa área — y no estoy muy familiarizada con este programa —, pero si están aislados, si no hay universidad, o no hay de dónde sacar toda esa tecnología u otras habilidades que necesitan, entonces tendrán que construir todo un ecosistema.  Pero me gusta la iniciativa, y me encanta la idea de que la gente tenga un sentido de posesión sobre, ya sabes, crear ese ecosistema.  Sólo creo que si fracasa, entonces todos van a decir, “Oh, esto no funciona.”

RORY: Sí, y estoy seguro de que hay mucha gente esperando ver que fracase, pero que tenga buena suerte.

[19:06]

 

Last Updated on Ago 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.