Hoy vamos a hacer una de esas excepciones que tanto nos gustan realizar. Vamos a recoger una información de un autor y un medio vasco. ¿La razón? No ha gustado muchísimo un artículo que Félix Mugurutza ha escrito en su blog “El arca de no sé“, que forma parte de la “globosfera” de Deia.

Nos referimos al último que ha publicado y en el que explica la importancia especial que tiene la palabra “agur” entre los vascos. Hablándonos de sus orígenes, y del valor simbólico que esta palabra tiene en nuestro país.

Un valor que en muchos casos aun mantiene un significado de tratamiento honorífico. Un saludo de recepción y de despedida. Como se explica en el blog:

“De ahí que aún en muchos lugares se interprete el himno “agur jaunak” para recibir –y no despedir– a aquellos personajes distinguidos, honoríficos o autoridades a los que se les quiere hacer gala de los mayores honores. Era, por así decirlo y como tantas veces se ha recordado, algo similar al “salve” o al “ave” de los romanos.

Hoy en día, y especialmente en en Ipar Euskal Herria, aún es común el uso de “agur” como saludo de distinguido de recepción, por ejemplo al encabezar una carta, en oraciones (“Agur Maria”…).”

Una palabra que los vascos asimilaron hace poco menos de dos milenios del latín, para convertirla en una de sus “palabras símbolo”. Seguramente habrá alguien que se pregunte que cómo un préstamo del latín puede ser considerada una “palabra vasca”.

A nadie se le ocurre preguntar cómo es posible que el talo puede ser considerado una parte fundamental de la gastronomía tradicional vasca, si para realizarlo es necesario un producto, el maíz, que no pudo ser usado en nuestro país hasta bien entrado el siglo XVI. Ni se pone en duda la profunda “castellanidad” de ningún plato de esa parte de la Península Ibérica que use, pimientos, tomates o maíz.

Los idiomas, al igual que la gastronomía, acogen en su seno elementos “extraños”, y con el uso y el tiempo los transforman e interiorizan hasta que entran a formar parte de su realidad. Eso es algo que pasa en todas las “gastronomías” y en todos los idiomas. Y el euskera ni es, ni puede, ni quiere, ser una excepción.

La verdad es que nos ha gustado ese artículo y todos los que hemos tenido oportunidad de leer ene se blog. Una excelente recopilación de “bocados” de cultura, historia, tradiciones y sentimientos vascos, que ayudan a conocer y entender mejor nuestro país.

Bastante de estas historias giran en torno a una parte de nuestra nación extremadamente interesante. Una zona que engloba al bizkaino valle de Arratia y a la alavesa cuadrilla de Ayala. Una zona que combina la capacidad de conservar sus tradiciones, con acoger la carretera que desde el siglo XVII une Bilbao y la Meseta, una de las vías de comunicación que más han ayudado al desarrollo comercial e industrial de esta parte de El País de los Vascos. Un camino que sorprendió, en su accidentado viaje entre Filadelfia y París, a John Adams, unos de los “Padres Fundadores” de la República de los EEUU de América del Norte, de la que sería presidente.

Un trabajo excelente, y muy necesario, que merece la pena ser seguido con interés. Zorionak!

El Arca de No Se – 1/2017 – Euskadi

El enigma de nuestra palabra “agur”

En el euskera no existe ni de lejos otra palabra tan grandiosa como nuestro AGUR. Se mire por donde se mire es sublime: en lo referente a su extensión geográfica ocupa todo el territorio del euskera, no tiene variantes dialectales de ningún tipo (inaudito en nuestro idioma) y, por otra parte, es el vocablo con mayor aceptación y uso social, incluso entre los que no saben euskera. Es la palabra-llave de la que primero se valen los extraños que desean integrarse en Euskal Herria, la que les abre la puerta a las mil y una maravillas de nuestra cultura, idioma y país. Es también la palabra de nuestra lengua que primero ofrecemos para que todos la compartan con nosotros. AGUR es, al fin y al cabo, el vocablo con el que los vascos abrazamos y besamos el universo que nos rodea…

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 29, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.