Este mes de enero hemos decidido acercarnos hasta la Costa Vasca, bañada por el Golfo de Bizkaia, para pasear por las calles y el puerto de una población que merece ser visitada: Mutriku.

El municipio de la costa de Gipuzkoa, el más occidental de todos, se desarrolla en torno a uno de los puertos más antiguos de territorio este histórico vasco. Lo que marca su impronta a lo largo de la historia y en la actualidad.

Escudo de Mutriku
Escudo de Mutriku

Tradicionalmente su actividad principal ha girado en torno a la pesca, siendo durante siglos uno de los principales puertos balleneros vascos, lo que queda reflejado en su escudo que, como otros municipios costeros vascos, incluye una ballena. Como recuerda la imprescindible Enciclopedia Auñamendi en su entrada dedicada a la caza de la ballena:
La referencia más antigua de la caza de ballena en Gipuzkoa se encuentra en un documento del año 1200 dónde Alfonso VIII concede a la Orden de Santiago la ballena que anualmente el pueblo de Mutriku debían donar al rey.

Nosotros hemos visitado Mutriku en pleno mes de enero. Al contrario de lo que podría parecer a primera vista,  visitar la Costa Vasca en temporadas diferentes a la veraniega, tiene múltiples ventajas. Ya que se puede disfrutar de estos lugares tan especiales sin aglomeraciones y con mucha más tranquilidad.

Realmente es un placer pasear por sus las calles de su casco histórico, declarado Conjunto Monumental. No en vano es una de las villas medievales mejor conservadas de toda Gipuzkoa y el País Vasco.

Durante el recorrido, lleno de cuestas y pendientes,  podremos recorrer sus estrechas calles adoquinadas y disfrutar de multitud de espectaculares edificios, llenos de historia, que nos iremos encontrando a lo largo de toda nuestra visita.

El destino final de nuestra caminata es el puerto. Y eso es tanto una decisión propia como casi una obligación cuando se camina por sus calles. Porque tomemos el camino que tomemos, es seguro que acabaremos, más pronto que tarde, en su puerto pesquero.

Mutriku visto desde el dique rompeolas
Mutriku visto desde el dique rompeolas

La verdad es que, desde nuestro punto de vista, Mutriku tiene uno de los puertos más atractivos de toda la Costa Vasca. Puede que lo pensemos así porque desde siempre nos ha fascinado su “vieja cofradía” construida en “cabalgamuelle” en mitad del puerto.

Máquina de subastas del Museo Bentalekua de Mutriku

Hoy en día en ese edificio acoge el Museo Museo Bentalekuaen el que podemos descubrir una curiosa máquina de principios del S. XX que sirvió para organizar las subastas del pescado y que es la única que se conserva en todo el País Vasco.

Como en objetivo de esta sección no es hacer una guía turística, sino trasladar nuestra experiencia y nuestro “punto de vista”, dejamos los detalles de todo lo que se puede conocer y disfrutar en Mutriku a la lista de enlaces en los que nuestros lectores encontrarán información de interés y propuestas de visitas casi irresistibles.

Eso sí, no podemos menos que hacer una mención especial al Geoparque de la Costa Vasca que se extiende entre Mutriku y Zumaia y que es, sin duda, una de las citas obligatorias para aquellas personas que quieran combinar turismo, gastronomía, cultura, y una experiencia maravillosa al descubrir un paisaje espectacular que es, al mismo tiempo, el libro que nos habla de cientos de millones de años de historia de la Tierra y que se encuentra abierto a la mirada de todos en ese rincón de El País de los Vascos. Un destino muy  especial al que le dedicaremos un capítulo propio.

Y como va a ser la norma en en “Puntos de vista“, esa visión personal la compartiremos con un vídeo y una selección de fotos.  Esperamos que disfruten de ambas cosas.

 

 

Puedes ver las fotos directamente en Flickr

 

 

Last Updated on Oct 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.