“Obvio”, diría “uno de Bilbao”. “Si alguien quiere lo más hermoso y elegante del mundo, debe venir a buscarlo a la capital del mundo“. Pero obviando la posible opinión que de su ciudad tienen los que se consideran los habitantes de la “capital del mundo”, no deja de ser significativo que el presidente electo Donald Trump, cuando se planteó construir el más hermoso y mayor yate del mundo, se dirigiese a una compañía de diseño naval de Bilbao. Bueno, en realidad de Getxo.

Esta historia entre el magnate norteamericano y los diseñadores de buques vascos se produjo en 1992 y nos la cuentan desde la web argentina Santa Fe Digital.

Oliver Desing fue la empresa encargada de este proyecto de un barco, de 128 metros de eslora, esa envergadura de un crucero de 400 pasajeros, que costó (el diseño) la friolera de 16 millones de pesetas de la época. Lo que son unos 100.000 euros al cambio oficial, y posiblemente más de 200.000 euros aplicando la evolución de la inflación.

Carta del encargo a Jaime Oliver (Source: Oliver Design)
Carta del encargo a Jaime Oliver (Source: Oliver Design)

La historia que nos trae el diario argentino es realmente fascinante, incluyendo su papel para que “Los encajeros” se hayan convertido en una de las tiendas en las que los Trumps compran. Pero no podemos menos que referirnos, también, a la información (firmada por Raúl Villa Caro) recogida en la web de la Fundacion Exponav de El Ferrol, donde cuentan con todo detalle esta historia y el espectacular trabajo de la empresa vasca. Y donde podemos encontrar, además, bocetos del yate y una imagen de la carta de Trump realizando el pedido y en la que pide que sea “el yate más grande y más hermoso del mundo”.

Si alguien, que como nosotros desconoce ese mundo, se pregunta cómo puede ser posible que un diseñador vasco sea el elegido para ese proyecto, les recomendamos que se den una “vuelta” por la web de estos diseñadores navales. Entonces entenderán las razones que guiaron a Donal Trump, y a otros muchos, a elegirles.

Santa Fe Digital – 17/1/2017 – Argentina

Trump encargó a una familia de Bilbao “el yate más grande del mundo”: “Llamaba a cualquier hora para discutir de minucias”

El presidente electo de EEUU encargó a unos ingenieros navales de Bilbao “un yate de 420 pies, que no sólo sea el más grande del mundo” también “el más hermoso”. Trump les invitó a su mansión de Florida en varias ocasiones y uno de ellos recuerda que “llamaba por teléfono cuando le venía bien, no distinguía el desfase de horas”.

(Sigue) (Traducción automática)

Fundacion Exponav – 8/12/2016 – España

“OLIVER DESIGN”: The superyacht that “DONALD TRUMP” never had, to the “ECO-SHIP”

 Boceto Trump Princess (Source: Oliver Design)
Boceto Trump Princess (Source: Oliver Design)

Parece que si Donald Trump tenía que construirse el mejor yate del mundo, este se tenía que fabricar en Bilbao (o cerca, por Algorta). El representante principal de la empresa Oliver Design recibió el 9 March 1993 una carta de Trump en la que Donald le indicaba que estaba interesado en que le construyeran el yate más grande, bonito y exclusivo del mundo.

(Sigue) (Traducción automática)

Web de Oliver Design

Disposición General Trump Princess (Source: Oliver Design)
Disposición General Trump Princess (Source: Oliver Design)

 

Last Updated on Ene 18, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.