El 1 de enero de 2017 se ha puesto en marcha un cambio histórico en el País Vasco continental. El EPCI (établissement public de coopération intercommunale) Pays Basque,  Euskal Herri Elkargoa –  Communaute Pays Basque, que ya es una realidad.

No se trata de un departamento propio dentro de la República francesa, tantas veces prometido y tantas veces negado. Se trata de una agrupación intermunicipal que incluye a los 158 municipios que conforman la parte continental del País Vasco. Pero por primera vez en la historia de los vascos al norte de los Pirineos, hay una entidad de ámbito exclusivamente vasco, que engloba toda esa parte de El País de los Vascos, con competencias propias, y a cargo de representantes electos.

Se trata de un paso histórico. El primero, aun pequeño y puede que titubeante ya que esta decisión de de crear la Communauté Pays Basque no ha sido apoyada por todos los municipios. Pero como dijo Lao Tsé hace 2.500 años: “Un camino de mil pasos comienza en un solo paso“.

Logo de Euskal Herri Elkargoa - Communaute Pays Basque
Logo de Euskal Herri Elkargoa – Communaute Pays Basque

La entidad, durante todo su proyecto de conformación, ha tenido un logo que es muy indicativo, un mapa perfilado de Iparralde y tres lineas, con los colores de la Ikurriña. Lo mismo que es muy reveladora la imagen que se utiliza en la web de la cadena pública de radio France Bleu en el artículo de Olivier Uguen en el que se explican las claves de esta nueva entidad. La imagen elegida es una Ikurriña.

Les dejamos la web de la nueva entidad supramunicipal, y la información de France Bleu, que ayuda a entender lo que es y lo que significa esta nueva realidad vasca al norte de los Pirineos.

France Bleu – 2/1/2016 – Francia

Pays Basque : cinq questions pour comprendre l’EPCI unique, la nouvelle agglomération XXL

La communauté d’agglomération du Pays Basque est officiellement née ce 1er janvier 2017. La nouvelle intercommunalité réunit les 158 communes du territoire, et représente près de 300.000 habitants. Une page nouvelle de l’organisation territoriale du Pays Basque.

(Sigue) (Traducción automática)

Web de la EPCI Pays Basque,  Euskal Herri Elkargoa –  Communaute Pays Basque

 

Last Updated on Ene 3, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.