El periodista Ian Hawkey ha publicado en el diario irlandés “The Nacional” un interesante artículo en el que viene a decir que no todo el futbol vasco es “Athletic”. 

En este artículo habla de cómo esta temporada hay cuatro equipos vascos en Primera división: Alavés, Athletic, Eibar y Real Sociedad. Explicando a sus lectores cómo es la primera vez en los más de 80 años de historia de esta competición en que se da este nivel de concentración de clubs vascos.

Y eso es algo que nos ha llamado la atención. Habla de cuatro clubs vascos, dejando fuera de esa clasificación al único club de toda la Primera división que tiene su nombre en el idioma de los vascos: El Osasuna.

Esta claro que los muchos años de insistencia por parte de algunos de hacer coincidir la idea de “vasco” con la extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco, da resultados.

Al escribir esta entrada estamos convencidos de que recibiremos algún comentario con tono ofendido, algún otro ofensivo, e incluso alguno amenazante o insultante. No es que nos preocupe mucho, sabemos que estas cosas que escribimos “escuecen mucho” en algunos ámbitos. Algo que, como es evidente, no nos preocupa.

Así que vamos a contestarles con antelación. Para no perder tiempo después en intercambios estériles de comentarios: Esa idea de que los navarros no son vascos, se la han inventado a finales de los años ’70 del pasado siglo los herederos de los gobernantes franquistas en Navarra. La historia dice algo muy diferente.

The National – 9/12/2016 – Irlanda

Not just Athletic Bilbao anymore: Basque Country clubs are boldly buoyant in Spain

For motorists, days like Sunday in the town of Eibar, northern Spain, are a long grumble. Getting in and out of town when there’s a big game means traffic gridlocks way beyond the municipal borders. For the local minority not in proud wonder at the fact that little Eibar are playing in the top flight of Spanish football, there have been mutterings that drivers would be better off if the club got relegated.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.