Hoy el mundo de la cultura (vasco, español e internacional) se sorprendía por el anuncio de la decisión del actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, de dimitir de su cargo en 2017, y asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La influencia que los 15 años de dirección de este vasco han tenido en la marcha del museo más importante del Reino de España, y uno de los “7 grandes” a nivel internacional, es extraordinaria. La valoración de su trabajo queda indicada cuando nos paramos a pensar que se ha mantenido en este puesto a pesar de los cambios de gobierno que han ido sucediéndose a lo largo de ese periodo.

Curiosamente, el mismo día en que se hacia pública su decisión, Financial Times publicaba un amplio reportaje-entrevista a Zugaza, que recoge la impronta que su dirección ha dejado en la marcha y proyección del museo. Una información que no recoge la decisión, a pesar que seguramente la entrevista la realizó Tobias Buck, el periodista que firma el artículo, hace pocos días. Algo que habla de la prudencia del aun director de El Prado, aunque no sabemos (pero nos imaginamos) cómo habrá sentado al periodista y al medio.

Cuando hace 15 años Zugaza anunciaba su marcha del Museo de Bellas Artes de Bilbao a Madrid, a pesar de ser una decisión comprensible, creó desasosiego debido a que su gestión había sido claramente positiva y beneficiosa para la institución cultural vasca.

Si entonces se hubiera sabido que  tras quince años (¡y qué 15 años de brillante gestión!) iba a anunciar que renunciaba a dirigir El Prado para volver a Bilbao, seguramente hubiera sido comprensible una masiva manifestación en “La Estación del Norte” al estilo con el que a principios del siglo XX se despedía entre vítores a los negociadores del Concierto Económico en sus viajes a la capital del Reino.

¿Por qué? Porque hoy muchas miles de personas en todo el mundo se están preguntando qué tiene el Museo de la ciudad vasca de Bilbao para hacer que el indiscutido director de una de las más prestigiosas pinacotecas del mundo, lo escoja.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, la ciudad de Bilbao, y el conjunto de los vascos, acaban de conseguir otro éxito. Un éxito que va más allá de lo que puede significar tener un gestor de la calidad técnica, de gestión y humana de Miguel Zugaza.

Un éxito que puede que para muchos no sea evidente, y que pueda ser visto como excesivamente “sutil” y poco medible. Para nosotros, es un significativo impulso para el posicionamiento de Bilbao, que va a tener muy positivas consecuencias a medio y largo plazo.

Cuando llegue en 2017, sustituirá a otro magnífico director, Javier Viar, que se jubila. Estamos seguros de que Miguel Zugaza va a volver a dar otro impulso a esta institución cultural. Puede que hace 15 años no fuimos a despedirle cuando “marchaba” a Madrid. Esperamos que en su regreso, la bienvenida sea tan calurosa como se merece.

Lo mismo que hay que felicitar a los que, desde el País Vasco, han urdido los hilos que han permitido que este regreso sea una realidad.

 

Financial Times – 30/11/2016 – Gran Bretaña

Behind the scenes at Madrid’s Prado museum

The first thing that surprises about Miguel Zugaza is his office. The director of the Madrid Prado works not from the palatial building that houses Spain’s greatest art museum, but from an anonymous block across the road. His modest office is filled with books and catalogues, and decorated with a handful of modern drawings. But there is nothing here that hints at the splendour of the collection he has stewarded since 2002.

(Sigue)

The Art Newspaper – 30/11/2016 – USA

Museo del Prado’s director Miguel Zugaza steps down after 15 years

The director of the Museo del Prado in Madrid, Miguel Zugaza, is to leave next year to return to his previous role in charge of the Bilbao Fine Arts Museum. In a resignation letter addressed to Spain’s minister of education, culture and sport, Zuzaga said that after 15 years he “considers the goals established during [his] term of office to have been fulfilled”.

(Sigue) (Traducción automática)

FOX latino – 30711/2016 – USA

Director of Madrid’s Prado Museum returning to post as head of Bilbao museum

Spain’s Prado Museum says director Miguel Zugaza will end his 15-year successful run at the renowned gallery next year. The museum said Wednesday that Zugaza had told the Culture Ministry he felt he has completed his mission and intends to return to his previous post as director of Bilbao’s Fine Arts Museum.

(Sigue) (Traducción automática)

Milenio – 30/11/2016 – México

Tras 15 años, renuncia director del Museo del Prado

Miguel Zugaza abandonará la dirección del Museo del Prado en 2017, cuando se cumplan 15 años en el cargo, y regresará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, según anunció hoy él mismo a la Comisión Permanente del Real Patronato.

(Sigue) (Traducción automática)

MSN – 30/11/2016 -USA

After 15 Years, Prado Director to Return to Bilbao Fine Arts Museum

Spain’s Prado Museum says director Miguel Zugaza will end his 15-year successful run at the renowned gallery next year. The museum said Wednesday that Zugaza had told the Culture Ministry he felt he has completed his mission and intends to return to his previous post as director of Bilbao’s Fine Arts Museum.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.