Esta entrada podría haberse titulado también:

Como conseguir unos resultados de más de 3 millones de euros invirtiendo 100.000 €, o el “milagro” de la gastronomía vasca

Si alguien nos preguntar cuál es, desde nuestra experiencia de 6 años con este blog, el elemento que más y mejor nos proyecta a nivel internacional, la respuesta que daríamos sería, sin duda, la gastronomía.

La brillante labor de nuestros cocineros durante décadas, unida a una muy acertada gestión de ese recurso por parte de los responsables de turismo, ha permitido que la gastronomía vasca se encuentre ente los principales referentes de ese campo en el mundo.

Casi en nuestros inicios, allá por noviembre de 2010, detectamos que algo, muy grande, estaba pasando en este campo. Lo vimos en un artículo realizado por la Agencia France Press, donde hablaban del impresionante momento de la gastronomía vasca.

Desde entonces esa imagen no ha hecho más que mejorar y así lo hemos ido recogiendo a lo largo de estos seis años.

Por eso nos pareció una idea extraordinaria la de sumar toda ese talento, conocimiento e imagen en el proyecto del Basque Culinary Center. Que se ha convertido en una herramienta extraordinaria, y creemos que insuficientemente aprovechada, para la difusión de la gastronomía vasca como una referente mundial de primer nivel. Pero no sólo para eso, sino que sobre todo, ha servido para proyectar la menor imagen de los vascos y lo vasco.

Presentación del Basque Culinary World Prize
Presentación del Basque Culinary World Prize

Lo mismo que nos pareció brillante la puesta en marcha del Basque Culinary World Prize. Brillante como pocas que se han desarrollado en este país porque reunía todos los elementos que la hacían extraordinaria. Un premio promovido por el Gobierno Vasco en la Estrategia de País Vasco-Euskadi.

Por un lado potenciaba a nivel global ese campo de nuestra cultura y de nuestra realidad que tanto éxito está teniendo. Por otro se unía el premio a un proyecto, el Basque Culinary Center, en el que están involucrados una parte significativa de los “mejores cocineros del mundo”. Y como “guinda” unía un premio de un montante significativo, 100.000 €, a un proyecto de ámbito social, solidario e inclusivo.

Todo ello hizo que el la proyección internacional de este premio fuese extraordinaria. Nosotros recogimos algunas de esas repercusiones, a modo de ejemplo-resumen, en nuestro blog.

Hubo comentarios afirmando que el premio era “excesivo“. Sin darse cuenta de que no sólo de que se iba a convertir en una aportación a un proyecto solidario e integrador. Sino, sobre todo, sin darse cuenta de que era una “inversión” en la imagen de los vascos que iba a generar unos réditos extraordinarios.

Así ha sido. No conocemos muchos proyectos vascos que hayan generado un retorno en imagen positiva para el país como el que ha tenido la primera edición de este premio. Se puede valorar en más de 3 millones de euros el valor que ha tenido la información aparecida en medios internacionales. Eso quiere decir que habría que haber gastado más de 3 millones de euros en publicidad para conseguir los mismos espacios que ha ocupado la información sobre el premio, en los mismos medios de comunicación. A lo que hay que sumar que el impacto de la información es mucho mayor que el de la publicidad.

Creemos que la primera edición de ese premio ha despegado con una fuerza y una intensidad que ha sorprendido incluso a los propios organizadores del premio. La magnífica imagen del Basque Culinary Center, unido a ese carácter solidario del premio, ha permitido que muchos medios lo hayan denominado el “nobel de la gastronomía“. Un valor añadido que, estamos seguros, va a conservar en el futuro.

Sólo podemos felicitar a los que tuvieron esta idea y fueron capaces de ejecutarla con ese nivel de éxito.

Basque Culinary World Prize mapa de las Informaciones internacionales
Basque Culinary World Prize mapa de las Informaciones internacionales

Queremos compartir un listado de casi 550 informaciones aparecidas en medios de todo el mundo sobre el Basque Culinary World Prize. Nos resulta imposible insertarlas aquí, e incluso, nos resulta imposible incluirlas en nuestro servicio “Scoop.it” donde si podéis encontrar una selección. Así que hemos decidido incluirlas en un pdf donde pueden ver la fecha, el medio, el país, el titulo de la información y el enlace a la misma.

Descargar (PDF, Desconocido)

Last Updated on Abr 28, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.