Estamos en una época de conmemoraciones. Como es de esperar, nos referimos a las que se corresponden con los 80 años de los terribles acontecimientos que dividieron y destrozaron la parte peninsular de El País de los Vascos.

Nosotros creemos que es muy especial este 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil; de la Constitución del Gobierno de Euzkadi; del bombardeo de Gernika; de la toma por parte de las tropas fascistas (donde también había muchos vascos) de la parte del Territorio Vasco que estuvo controlado por los partidarios de la República y de la Democracia; o de los fusilamientos, la cárcel y el exilio de decenas de miles de vascos.

Es muy especial porque será de los últimos en que podamos contar con la memoria viva de los que vivieron aquellos acontecimientos.

Fotograma del documental Elai-Alai (1938)
Fotograma del documental Elai-Alai (1938)

Durante muchos años esa memoria, nos referimos a la del bando que luchó contra el fascismo, ha sido ocultada, escondida y perseguida. Después, por razones que no llegamos a comprender, no ha se ha dado el adecuado reconocimiento aquellas mujeres y hombres, ni se ha recopilado y difundido lo suficiente su visión de lo ocurrido, ni su sacrificio y su compromiso con la Causa del Pueblo Vasco.

Dentro de muy poco, por ley de vida, para acceder esta parte de la Historia sólo podremos recurrir a los documentos que estos nos dejaron. Y serán, por desgracia, muchos menos de los que serían necesarios para poder conocer en toda su magnitud lo que ocurrió, lo que hicieron, y lo que sufrieron.

En este tiempo de conmemoraciones, desde nuestro blog, iremos recogiendo documentos que nos parecen especialmente significativos. Lo estamos haciendo desde que existe el blog, pero ahora el compromiso que mantenemos de ayudar a difundir, en lo que está en nuestras manos, esta parte de nuestra historia, va a ser más intenso.

Hemos encontrado, gracias a que hay personas en Facebook empeñadas en recordar y difundir nuestra historia, un documental que tiene, para nosotros un valor extraordinario.

Se trata de la película “Elai-Alai“, dirigida y producida en 1938 por el arquitecto y cineasta Nemesio Sobrevila, por encargo del servicio de propaganda del Gobierno de Euzkadi. Un film que no fue proyectado hasta 2012. Algo que fue posible gracias al trabajo de recuperación realizado por la Filmoteca Vasca tras tirar una copia del negativo depositado por el autor en la Cinémathèque Française de París. El sonido se le añadió a posteriori en algunos fragmentos.

En ella se recogen las actuaciones del grupo de baile infantil Elai Alai de Gernika y del coro Eresoinka (organizado por el Gobierno de Euzkadi para que ayudara a difundir, a nivel internacional, la verdadera imagen de los vascos). Ambas entidades culturales actuaron juntas en diversos escenarios franceses con el fin de dar a conocer la realidad del País Vasco y de recaudar fondos para la ayuda de sus refugiados.

Algo similar a lo que, desde el campo del deporte, hizo la Selección de Euzkadi de fútbol.

Como el propio Lehendakari Agirre  explica en su libro “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” :

“Quisimos mostrar en el extranjero cómo vibraba aquella alma vasca que había sido sacrificada en aras del totalitarismo y organizamos periódicos, revistas y espectáculos teatrales. Estando yo en Santander, tres días antes de su caída, llamando a un notable músico vasco le hablé así: Es posible que nosotros no podamos salir de aquí, pero por eso no ha de concluir una lucha que quiero que sea llevada también al campo artístico…”

Fotograma del documental Elai-alai donde se pueden ver los resultados del Bombardeo de Gernika (1938)
Fotograma del documental Elai-Alai donde se pueden ver los resultados del Bombardeo de Gernika (1938)

En este documento visual, y sonoro, junto a imágenes de la vida “cotidiana”, se incluye la marcha de los “Niños Vascos de la Guerra” que se embarcaron en el Habana, así como las únicas imágenes de las consecuencias del Bombardeo de Gernika, grabadas antes de la entrada en la Villa Foral de las tropas de los insurrectos. Fueron filmadas por Agustín Ugartetxea, en las horas posteriores al Bombardeo de Gernika. Sólo se conservan unos pocos segundos de lo que se filmó porque la casa alemana encargada del revelado confiscó cuando recibió el material para revelar la mayor parte de la filmación. Pero son suficientes para intuir la magnitud del bombardeo y las terribles consecuencias que tuvo, como la muerte de más de 1.000 personas.

Contra la mentira, más verdad.

Filmoteca Vasca –  -Euskadi

Elai-Alai (1938)

Elai-Alai from Filmoteca Vasca on Vimeo.

(Sigue)


Fotograma del documental Elai-Alai (1938)
Fotograma del documental Elai-Alai (1938)

Last Updated on Ago 4, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.