Dentro de las Actividades de “Donostia/San Sebatian 2016”, la ciudad vasca que está designada este año como “Capital Europea de la Cultura” va a acoger , del 16 al 19 de noviembre, el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna.

Uno de los socios principales es Swissinfo, un portal que tiene como meta es el de informar a los suizos que viven en el exterior sobre su país; así como el de proyectar a Suiza en todo el mundo.

Este web de información ha creado una sección específica para informar de este Foro. Este “liveblog” se ha puesto ya en marcha recogiendo un resumen de lo reflexionado en el Foro de Túnez, que se celebró en 2015; hablando de las relaciones entre el Foro Mundial y la Capitalidad Europea de la Cultura; y….

Sí, hablando de consultas prohibidas en el Reino de España. Resulta todo un indicador del nivel del sistema democrático en la “zona suroeste” de Europa el ver como el Delegado del Gobierno del Reino de España en la Comunidad Autónoma del País Vasco, está intentando por todos los medios que en Donostia no se realice una consulta popular.

Una consulta popular sobre un asunto que nos parece lejano a cualquier asunto político “crítico”, y que tampoco parece formar parte de ese “núcleo intangible” de asuntos que forman parte de eso que llaman “cuestiones de Estado”.

Nos referimos, obviamente, a la consulta que quiere realizar el Ayuntamiento de esta capital vasca para saber si los ciudadanos quieren, o no, que se celebren en ese término municipal corridas de toros.

Parece que estamos muy equivocados. el ímpetu, el interés y los recursos movilizados por el Gobierno del Reino de España en este asunto, nos indica que “la cosa” les preocupa profundamente, No sabemos si es que se pregunte a la gente; que haya la posibilidad que “los toros” dejen de estar presentes en una ciudad vasca; que lo estén viendo como un “ejercicio práctico” de preparación para otras consultas; … No lo sabemos, pero está claro que no ha gustado nada en ciertos ámbitos del poder español, o muy influyentes en éste.

Merece la pena leer la información/reflexión de Swissinfo. Una reflexión que habla de conceptos generales, de lo que está pasando en Donostia y extiende su análisis y reflexión a otros lugares como Cataluña. No tiene desperdicio y nos ayudará a comprender cómo se ve en el corazón de europa ese reino del sur del cual la mayor parte de los vascos somos súbditos.

Swissinfo – 10/11/2016 – Suiza / Euskadi

A vueltas con la consulta popular sobre los toros

San Sebastián acoge, del 16 al 19 de noviembre, el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna. El Ayuntamiento de la ciudad se ha comprometido a facilitar la participación ciudadana y, a petición de un colectivo antitaurino, ha convocado una consulta sobre las corridas de toros. Pero queda por ver si llegará a celebrarse. Pues el camino de la democracia directa en España es largo y está lleno de escollos.

(Sigue – también en inglés, alemán y árabe) (Traducción automática)

 


Swissinfo analiza en este articulo la situación en la que se encuenta la consulta sobre los toros en Donostia
Swissinfo analiza en este articulo la situación en la que se encuenta la consulta sobre los toros en Donostia

Last Updated on Nov 14, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.