El diario argentino “Clarín” ha publicado dentro de su sección “Secreta Buenos Aires” realizada por Eduardo Parise un artículo dedicado a un producto muy popular en Buenos Aires por muchos años: la leche chocolatada “Vascolet” fabricada por la empresa “La Vascongada”. Una empresa fundada, es evidente, por un vasco.

Un anuncio de Vascolet
Un anuncio de Vascolet

El autor, recordando este producto, que dejo de venderse en 1980, hace un extraordinario recorrido por la presencia de los vascos en Buenos aires, y más en concreto su íntima relación con la producción y distribución de leche en la capital argentina.

En marzo de 2003 recogíamos en este blog un artículo publicado por el diario uruguayo El País en la que ya se nos ponía en antecedentes de esta ocupación en la que los vascos se especializaron en Buenos Aires. Donde nos contaban como en Buenos Aires, a los cántaros en los que se transportaba esa leche se les conoce, aún en día, como “esneonas”.

Pero en esta ocasión el artículo que traemos nos da unas informaciones más profundas y completas de los vascos en aquella parte del mundo y su relación con esta actividad comercial.

Nos parece fascinante la concentración de vascos que se produce en el partido de Merlo, que ahora forma parte del Gran Buenos Aires. Nos lo parece, además porque, tal y como nos cuenta el artículo de Wikipedia dedicado a esta entidad administrativa:

Más de la mitad del territorio del actual Partido de Merlo le fue concedido a la Compañía de Jesús, dueña de una inmensa estancia que se extendía desde la naciente del Río de las Conchas y que culminaba bien entrado el territorio indígena en el Río Salado. Lo obtenido de la explotación de las tierras permitía a los jesuitas mantener a las numerosas escuelas que administraban desde 1654, cuando el Cabildo de Buenos Aires les encomendó atender la educación juvenil en la ciudad.

A finales del XIX llegaron a Argentina gran numero de inmigrantes vascos, tanto de la zona continental del país como de la zona peninsular. Muchos de los cuales se asentaron en Merlo y, como nos cuenta el Clarín, y de una forma más extensa el mismo artículo de Wikipedia dedicado a Merlo, se dedicaron a la producción y venta de leche. Fue tan importante su llegada que se llega a decir que allí se crea una “verdadera Vasconia”.

Allí nació, fundada por Pedro Uthurralt la empresa “La Vascongada”, dedicada a la venta de leche y sus derivados. Por el apellido, es claro que este vasco en cuestión era un vasco continental, es decir nacido en la parte de El País de los Vascos que se encuentra bajo administración francesa.

Le Niger, un buque que traslado a numerosos vascos desde Europa a Argentina
Le Niger, un buque que trasladó a numerosos vascos desde Europa a Argentina. Entre los que es posible que estuviera Pedro Uthurralt. Uno de los protagonistas principales de esta historia

Hemos buscado un poco y pensamos que incluso es posible que hayamos encontrado la ficha de su marcha desde su Espès-Undurein natal hasta Buenos aires a bordo del buque Niger, en un viaje que se inició e 5 de noviembre de 1874.

Este dato lo hemos podido conseguir gracias al trabajo extraordinario realizado por EKB-ICB, que ha puesto a disposición publica los las informaciones relativas a 15.000 emigrantes, encontradas en los registros del agente de emigración vasco Guillaume Apheça (1828-1919). Estos datos pueden ser consultados de una manera muy sencilla gracias a un sistema de búsqueda que han implementado en su web. Una gran aportación de la que hablábamos en una entrada que publicamos casi en los inicios de nuestro blog: noviembre de 2010.

Les recomendamos que lean el artículo. Está lleno de referencias a los vascos en aquella parte de Argentina y de historias interesantes.

Pero antes de dejarles con el artículo no podemos resistirnos a incluir un anunció de TV de este producto.

Clarín – 26/9/2016 – Argentina

A tomar la leche, versión a la vasca

La herencia de la inmigración vasca en la Argentina tiene una amplia huella. Tanta que se estima que un diez por ciento de su población cuenta con esas raíces en su árbol genealógico. Eso también se refleja en la Ciudad de Buenos Aires, a tal punto que Juan de Garay, su segundo fundador, era nacido en la ciudad vizcaína de Orduña (actual país vasco). Y también su actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta tiene antepasados vascos.

(Sigue)
La web Internet Archive no admite el sistema de traducción automática de Google. Hay que copiar el texto y pegarlo en la página de traducción de Google.

 

Last Updated on Ago 11, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.